La exposición "Navidades de Papel" recoge pasajes navideños a través de 60 libros desplegables de diferentes estilos y formatos, obra de auténticos ingenieros del papel, desde el más antiguo, creado en 1888 por la editorial alemana J.F.Schreiber, hasta los más actuales de Robert Sabuda.

Forman parte de la colección de los palentinos Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños, un joven matrimonio que a lo largo de su vida y tras muchos viajes ha conseguido reunir más de 2.000 libros desplegables, antiguos y modernos, con las más variadas temáticas.

Ahora, en el Centro Cultural Provincial de Palencia pueden contemplarse 60 ejemplos de este arte de papel, un material al que dan forma auténticos ingenieros y que sumado al talento de ilustradores y escritores ofrece un resultado más que mágico.

El portal donde se cobijan la Virgen, San José y el niño, los Reyes Magos siguiendo a la Estrella de Oriente, niños jugando alrededor del árbol de Navidad, fábricas de juguetes en el Polo Norte, ángeles haciendo sonar instrumentos musicales o niños de cuento cantando villancicos son los protagonistas de estos libros.

En 1888 la editorial alemana J.F.Schreiber publicó Die Krippe (El Belén), el primer nacimiento desplegable de la historia que se hizo muy popular por su facilidad de montaje y por el poco espacio que ocupaba.

Una original joya bibliográfica que se puede admirar por primera vez en España, en la que a través de varios capítulos se repasan las principales tradiciones de la navidad: el nacimiento, los Reyes Magos, el árbol de Navidad, los villancicos, la literatura navideña y los paisajes invernales con sus trineos y sus muñecos de nieve.

Además se pueden contemplar las obras del alemán Ernest Nister y los libros más modernos del ingeniero de papel y artista neoyorquino Robert Sabuda.

Ortega explicó a EFE que estas exposiciones son una forma de contagiar al público el gusto por estas pequeñas obras de arte, tan difíciles de conseguir, sobre todo en buenas condiciones.