Cerca de 120.000 perros y gatos fueron abandonados en 2010, "una cifra que sigue la tendencia de los últimos cinco años", según ha explicado a Europa Press el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, que ha especificado que, en cualquier caso, "todavía" no se pueden ofrecer datos oficiales.

Según Paunero, "en los últimos cinco años la cifra se ha estancado entre los 100.000 y los 120.000 perros y gatos abandonados anualmente" por lo que, a su juicio, "lo lógico es que este número se mantenga en 2010". "Sería muy raro que bajara", ha indicado.

Por ello, Paunero ha hecho un llamamiento a "la tenencia responsable" de mascotas porque, de lo contrario, se produce "el posterior abandono", una situación que también se origina con las camadas no deseadas y los perros utilizados para la caza. Además, ha subrayado que "no existen datos concluyentes que relacionen la crisis económica con el abandono de animales domésticos".

"La decisión de tener un animal es para los próximos 10 ó 15 años por lo que debe ser consensuada por la familia", ha recomendado. Paunero también ha desaconsejado regalar un animal "sin que la persona lo sepa de antemano".

Por otro lado, el presidente de El Refugio ha señalado que en 2010 se ha producido "un gran paso adelante" en la protección animal en España, con medidas como la modificación del Código penal, la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, las más de 50.000 firmas recogidas en la Comunidad de Madrid en contra de los festejos taurinos o el aumento del número de condenas por abandono, adopciones, rescates y denuncias.

Paunero ha indicado que el año pasado se logró "el mayor avance en protección animal producido en España" y ha destacado la modificación del Código Penal que, en su opinión, "protegerá más a los animales y castigará más a los maltratadores".