Facua-Consumidores en Acción ha recibido ya más de 1.000 denuncias a través de su página web por "incumplimientos" de la ley contra el tabaco por parte de establecimientos y organismos públicos, tras dos días del inicio de su campaña.

El portavoz de la organización, Rubén Sánchez, indica que a las 17:00 horas de ayer la cifra ascendía a 1.014 denuncias. De éstas, 879 denuncias ya habían sido clasificadas por Facua por provincias para su posterior remisión a las autoridades sanitarias autonómicas.

En este sentido, Andalucía (246), Madrid (149) y Cataluña (128) son las comunidades donde se han denunciado más establecimientos u organismos. Les siguen Comunidad Valenciana (65), País Vasco (44), Galicia (35), Castilla y León (33), Aragón (32), Castilla-La Mancha (29), Murcia (21), Islas Canarias (19), Extremadura (18), Asturias (15), Cantabria (15), Islas Baleares (15), Navarra (7) y La Rioja (3).

Por provincias, Madrid (149), Málaga (142), Barcelona (95), Valencia (39) y Sevilla (37) están a la cabeza de las denuncias. Tras ellas, Zaragoza (27), Vizcaya (23), Murcia (21), Granada (19), Alicante (16), Asturias (15), Cantabria (15), Córdoba (15), Islas Baleares (15), Álava (14), Pontevedra (14), Tarragona (13), Lugo (12), Burgos (once), Cáceres (once), Cádiz (once) y Gerona (once).

Tras éstas, se encuentran, Las Palmas (once), Toledo (once), Castellón (diez), Jaén (nueve), Lérida (nueve), Almería (ocho), Ciudad Real (ocho), Santa Cruz de Tenerife (ocho), Valladolid (ocho), Badajoz (siete), Guipúzcoa (siete), Navarra (siete), Albacete (seis), A Coruña (seis), Huelva (cinco), León (cinco), Huesca (cuatro), Salamanca (cuatro), La Rioja (tres), Orense (tres), Zamora (tres), Ceuta (tres), Cuenca (dos), Guadalajara (dos), Melilla (dos), Palencia (una), Segovia (una) y Teruel (una).

Facua confía en que "esta movilización de los ciudadanos para defender su derecho a la salud propicie más controles por parte de las autoridades sanitarias autonómicas y un mayor nivel de cumplimiento de la norma".

Asimismo, recuerda que una encuesta realizada por Facua en 2010 puso de manifiesto que el 84 por ciento de los usuarios creía que las autoridades no venían controlando el cumplimiento de la anterior ley del tabaco para evitar que se fumase en zonas no autorizadas.

Además, Facua solicitó ayer una reunión a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, con el objeto de darle a conocer su campaña y trasladarle sus reivindicaciones para propiciar una mayor información a los ciudadanos.