El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que la Ley antitabaco no tiene "intención de convertir al fumador en un delincuente", ni tiene "nada que ver con ningún afán prohibicionista", sino que esta ley tiene el objetivo claro de "proteger a quien sufra pasivamente el humo del tabaco en los lugares públicos". Sobre los incumplimientos de la norma ha que destacar la de un asador de Marbella que niega a acatar la reforma de la Ley Antitabaco que entró en vigor el pasado 2 de enero, por eso ha sido apercibido por la delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, María Antigua Escalera, que ha advertido que la ley "ha seguido toda la tramitación correspondiente y por tanto, es de obligado cumplimiento para todos".

En una entrevista a Onda Cero, el líder del Ejecutivo ha criticado que "siempre hay un afán de criticar en una medida que es razonable y que apoya el 80 por ciento de los ciudadanos". Además, ha recordado que "los gobiernos tienen la obligación de velar por la salud pública y que se trata de una norma que está en la mayoría de los países europeos y avanzados".

El presidente del Gobierno --que ha asegurado que fuma muy poco porque casi siempre está en lugares públicos y como hace poco deporte "tiene muy limitada esa tendencia"-- también ha indicado que es una ley que tiene el objetivo de "proteger a quien sufra pasivamente el humo del tabaco en los lugares públicos". Por eso, ha calificado como una norma "preventiva a favor de la salud" que no tiene y "menos en un Gobierno que se ha garantizado por extender las libertades y los derechos".

Por último, Zapatero ha apuntado que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, "no incita a denunciar, sino que responde lo que parece lógico: se puede denunciar, al igual que hace una organización de consumidores". También ha señalado que "hay que respetar la ley" y ha recordado la responsabilidad que tienen todos los ciudadanos.

De su lado, la portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha reconocido que ley antitabaco "necesita un tiempo de adaptación por parte de la ciudadanía". Además, ha argumentado que la situación creada por la ley en España es similar a lo que sucedió también en otros países con leyes parecidas porque "hay un tiempo de adaptación" en el que "hay que ser rigurosos en la aplicación de la ley pero flexibles con la ciudadanía".

En declaraciones a los medios, la portavoz ha advertido a los establecimientos que se proponen sortear la norma que toda ley aprobada por el Parlamento "está para cumplirla", ya sea una ley antitabaco o las leyes de tráfico. En este caso la ley cuenta con un "amplísimo consenso social". "No hay excepciones al cumplimiento de la ley", ha sentenciado.

La dirigente socialista se ha mostrado convencida de que "dentro de unos meses" todo se verá de manera diferente y ha vuelto a defender la ley. "El objetivo fundamental es proteger la salud de la mayoría de la población, por lo tanto el objetivo es bueno y hay que intentar conseguirlo", ha concluido.

LA JUNTA ADVIERTE A UN ASADOR EN MARBELLA QUE INCUMPLE LA LEY ANTITABACO

La delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía ha advertido a la dirección del Asador Guadalmina, en Marbella (Málaga), que permite fumar en su establecimiento, de que "las leyes están para cumplirlas, sobre todo cuando es una ley que garantiza la protección de la salud para todas las personas" y que "ayuda a evitar el inicio del consumo entre adolescentes y a reducir el número de fumadores".

Después de tener conocimiento de este hecho y tras recibir la correspondiente acta de denuncia por parte de la Policía Local marbellí, estaba previsto que un inspector sanitario se trasladara este martes al establecimiento para comprobar el cumplimiento o no de la ley.

Escalera ha señalado que "la mayoría de los andaluces son partidarios de prohibir el consumo de tabaco en todos los lugares de ocio cerrados, por lo que la ley tiene la aprobación de la mayoría de la sociedad". "Hay una conciencia por parte de la ciudadanía de que es necesario proteger la salud de las personas y no contaminar los espacios cerrados", ha manifestado para añadir que "está clara la ley y que hay que aplicarla y la Delegación Provincial de Salud trabajará para su cumplimiento".

En su opinión, "la ley, con tranquilidad y con sosiego, hay que hacerla cumplir y los ciudadanos que sientan en un momento que no se cumple y que se ven perjudicados para respirar aire no contaminado, deben trasladar esas denuncias, que posteriormente, serán verificadas por la inspección sanitaria".

La dirección de este restaurante, situado en la urbanización Guadalmina de Marbella, colocó en la puerta un cartel en el que se leía: "Ante la inminente entrada en vigor de la Ley Antitabaco (cortina de ''humo'' creada por nuestro Gobierno para tapar siete años de destrucción masiva de España), les informamos que, como negocio privado, haciendo uso de lo que nosotros entendemos son nuestros derechos, dicha ley no será aplicada en nuestro establecimiento. Pedimos disculpas a toda aquella persona que se sienta perjudicada".

DOS INCIDENTES POR INCUMPLIMIENTO DE LA LEY

También hay que destacar en este martes dos altercados más. En uno de ellos, un hombre de 31 años que se encontraba ingresado en una de las plantas del hospital, ha amenazado e insultado a una auxiliar de enfermería tras llamarle la atención por estar fumando. A la llegada de la patrulla, el paciente adoptó una actitud agresiva con los agentes y tuvo que ser reducido y detenido.

El otro incidente se produjo en un local de la localidad cacereña de Montehermoso, donde el dueño, Juan Francisco Valhondo, propietario de la bolera Roydy, ha tenido que recibir 16 puntos de sutura en la frente debido a un fuerte golpe con una botella o un vaso que le ha propinado un cliente al que momentos antes le había pedido que apagase su cigarrillo.

Los hechos se desencadenaron en la tarde-noche de este pasado domingo día 2, cuando el dueño pidió a un cliente que dejara de fumar dentro del local porque otro cliente le había solicitado que lo hiciera. Una vez que el cliente que fumaba dejó de hacerlo, Juan Francisco siguió atendiendo a otros clientes hasta que se percató de que se había originado una pelea entre varios presentes en el local, entre ellas la persona que momentos antes estaba fumando y había apagado ya su cigarrillo.

El propietario intentó mediar en la trifulca y cuando sacó del establecimiento al cliente que fumaba minutos antes, éste se volvió hacia él y le propinó el golpe en la frente, que le causó una herida que le obligó a recibir atención médica en el Hospital de Plasencia. Además, en el mismo centro hospitalario tuvieron que ser atendidas otras tres personas que se vieron involucradas en la trifulca, una de ellas con un ojo morado, otra con contusiones en un brazo y otra con la muñeca abierta.

Nada más abandonar el hospital, ya de madrugada, Juan Francisco Valhondo presentó una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil correspondiente, al igual que los otros tres contusionados.