Varias asociaciones francesas encabezadas por la Fundación de la célebre actriz Brigitte Bardot lanzaron hoy una campaña de denuncia contra el sacrificio de animales según las normas "halal" y "kosher".

Un total de 2.266 carteles distribuidos por todo el territorio francés denuncian las consecuencias de una excepción de la normativa europea acordada en 1993 para los musulmanes (por las normas "halal") y judíos (por las reglas "kosher"), que permite el sacrificio de animales sin sedación.

Millones de franceses ignoran que comen carne sacrificada acorde a esas normas, según precisan las asociaciones en la página web abattagerituel.fr.

Entre otros ejemplos, citan cómo en el marco de las matanzas rituales judías, las partes posteriores de los animales no se consumen y a veces todo el animal puede ser rechazado tras la obligada inspección de su osamenta.

Esa carne -sobre cuyas condiciones higiénicas las asociaciones expresan igualmente sus dudas, con diferentes informes técnicos en su apoyo- es entonces enviada a hipermercados, carnicerías y restaurantes sin que el consumidor sea informado de su procedencia.

Recuerdan que el aturdimiento previo a la matanza fue introducido hace más de cuatro décadas tanto en el derecho europeo como en el francés, para limitar el sufrimiento de los animales.

Por esa razón consideran intolerable que la matanza ritual sin sedación se practique a gran escala cuando son cada vez más numerosas las instancias científicas que denuncian el dolor que sienten los animales sacrificados.

"Este animal va ser degollado vivo sin ser aturdido y en medio de grandes sufrimientos. Eso es una matanza ritual", subraya uno de los carteles, ilustrado con el retrato de una vaca que mira fija y dulcemente al espectador.

Otro informa de que el "60 % de animales degollados ritualmente, sin ser aturdidos previamente y en medio de grandes sufrimientos, se encuentra luego sin etiqueta alguna en los circuitos clásicos de distribución".

"Laura ignora que come ''Halal'' o ''Kosher''. Sin embargo, es algo que se le impone", añade el mismo cartel junto a los grandes ojos de una niña.

Entre las siete asociaciones y organismos defensores de los animales que respaldan esta campaña figuran el Consejo Nacional de la Protección Animal, Protección Mundial de los Animales de Granja, la Sociedad Nacional para la Defensa de los Animales y la Confederación Nacional de las SPA.