Juguetes, ropa y calzado de niños son los productos que más problemas de seguridad han planteado a lo largo del pasado mes de diciembre, cuando el Instituto Nacional del Consumo (INC) emitió alertas sobre 39 productos no alimenticios que podían suponer un peligro para los consumidores.

Las 39 alertas publicadas por el INC en su página web el mes pasado detallan los peligros que presentaban otros tantos productos que han sido rechazados en la frontera o retirados del mercado.

Una vez más, los juguetes han encabezado el listado de productos posiblemente dañinos por contener piezas pequeñas sueltas o que se desprenden con facilidad y suponen un posible peligro de asfixia.

Así, hasta 14 juegos o muñecos han sido retirados a lo largo de diciembre.

Con 12 alertas, le sigue la categoría de ropa y calzado infantil, cuyo problema más común es la presencia de lazos o cintas largas entorno al cuello, lo que supone un riesgo de estrangulamiento.

En tercer lugar figuran los vehículos y accesorios con 6 alertas.

En la mayoría de los casos son los propios fabricantes quienes detectan el problema, informan sobre ello al INC y aportan la solución.

Productos eléctricos, artículos decorativos y lámparas completan la lista de los productos que han merecido una alerta por su posible peligrosidad.

En la mayoría de los casos son los propios fabricantes quienes detectan el problema, informan sobre ello al INC y aportan la solución.

El pasado 15 de octubre, las normas de seguridad sobre los juguetes se volvieron más estrictas. Un mes más tarde, 20 productos fueron retirados del mercado, la mayoría de ellos juguetes procedentes de China, por no cumplir la normativa.