Un hombre, cuya edad e identidad no han trascendido hasta el momento al encontrarse el caso bajo secreto de sumario, ha sido detenido como presunto autor de la muerte de Jesús Ruiz de Castro, el cámara de televisión del programa de Canal Sur ''Andalucía Directo'' fallecido el pasado mes de noviembre tras permanecer 15 días en coma a consecuencia de la "brutal" paliza recibida durante la romería de Valme que se celebra anualmente en Dos Hermanas (Sevilla).

En este sentido, un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía ha informado a Europa Press de que la detención se practicó el pasado día 30 de diciembre, tras lo cual el hombre fue puesto el día 1 de enero a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión imputado por un presunto delito de homicidio. No obstante, las fuentes no han podido ofrecer más datos sobre la persona detenida al estar el caso bajo secreto de sumario.

La hija del fallecido, Virginia Ruiz, ya apuntó en declaraciones a Europa Press que a primera hora del domingo día 17 de octubre partieron varios miembros de la familia, entre ellos Jesús, desde la localidad de Dos Hermanas hasta la ermita ubicada en Cortijo de Cuarto, situada a una distancia "de entre ocho y nueve kilómetros", y en un momento dado el cámara fallecido "se paró a fumarse a un cigarro", continuando el resto de familiares el camino.

Al hilo de ello, Virginia explicó que, una vez anduvieron 50 metros, se pararon "extrañados" de que Jesús no apareciera, por lo que decidieron volver atrás para buscarlo, hallándolo entonces --sobre las 12,30 horas-- tirado en el suelo "lleno de sangre" y siendo asistido por un hombre que decía ser sanitario. Poco después llegó la Policía y, "a los 20 minutos", la ambulancia, que trasladó a la víctima al Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense.

De este modo, la hija del fallecido precisó que la Policía interrogó en el lugar de los hechos a una mujer, la cual "nos dijo que Jesús había recibido muchas patadas en la cabeza", tras lo cual "la Policía la apartó y no pudimos preguntarle más cosas". En este punto, ya añadió que en la romería había "miles" de personas, "por lo que alguien ha tenido que ver algo", instando así a los posibles testigos oculares de los hechos a que se pusieran en contacto con la Policía Nacional, cuyo Grupo de Homicidios ha sido el encargado de investigar el suceso.

El periodista, de 49 años de edad y natural de Dos Hermanas, era padre de dos hijos y tenía un nieto, y empezó a trabajar en ''Andalucía Directo'' desde su arranque, con la emisión de la Cabalgata de Reyes del año 1998. Sus inicios fueron en la delegación de Canal Sur Huelva, donde ejerció de ayudante de cámara. Posteriormente, se convirtió en operador de cámara y, realizando esta labor, se pasó cerca de diez años en la provincia onubense. En estos dos últimos años, su labor se desarrolló en Sevilla.