El alumbrado navideño de las ciudades españolas es cada vez más eficiente y consume menos kilovatios, pero dura demasiados días -una media de 34-, según se desprende de un estudio que la Asociación pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces) ha realizado en treinta municipios del país.

Según el informe, la crisis ha acelerado el cambio hacia una iluminación más eficiente y, así, en relación con el año pasado, la media de kilovatios consumidos se ha reducido en un 49 por ciento, en tanto que los costes de instalación del alumbrado también han disminuido, en este caso un 19 por ciento.

Adeces ha comparado Madrid y Barcelona y afirma que la capital de España duplica el coste per cápita de instalación de la Ciudad Condal, además de superar en un 32 por ciento las horas de encendido.

La media de horas en las ciudades se sitúa en 197, aunque en algún caso como Valencia y Málaga roza las 300, y en Santa Cruz de Tenerife, las 400.

De todos modos, la media aún está lejos de la propuesta de 135 que Adeces formuló hace dos años, y sólo tres de las ciudades analizadas se sitúa debajo de esa recomendación: Calahorra (108) y Cartagena y Puerto de Santa María (ambas con 120).

Respecto al número de días de encendido, en esta Navidad la iluminación navideña podrá disfrutarse una media de 34, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento en relación a las fiestas navideñas de 2009.

Superan notablemente esta media, según el informe, los municipios de San Cristóbal de la Laguna (43 días) y Badajoz, Málaga y Pamplona todos ellos con 42, frente a Logroño (25) y Calahorra (27), las ciudades con una menor duración del alumbrado.

También en Madrid el alumbrado se enciende 42 días, seis jornadas más que en Barcelona.

Por su parte, la media del consumo energético per cápita es de 0,31 kilovatios/hora, un 34 por ciento menos respecto a los datos actualizados de 2009 debido al esfuerzo realizado por los Ayuntamientos para instalar alumbrado más eficiente.

Los menores consumos por habitante corresponden a Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Barcelona y Pamplona y oscilan entre los 0,03 y los 0,06 kilovatios/hora. En el extremo opuesto se encuentra Ceuta (2,16) y Melilla (0,90).