El temporal de frío y nieve que azota Europa ha motivado que en el centro de Italia cientos de automovilistas se hayan visto obligados a pasar la noche en sus coches atrapados en la autopista A1, que atraviesa el país de norte a sur y que aún permanece bloqueada en la región de la Toscana.

Según informa hoy la Protección Civil de Florencia, capital de la Toscana (centro), se trabaja en la retirada de los vehículos atrapados, sobre todo camiones de transporte de mercancías, dada la leve mejoría de las condiciones meteorológicas que ayer propiciaron el bloqueo del servicio de alta velocidad ferroviaria a la zona.

Los trenes de alta velocidad a la capital toscana han reanudado su circulación en las primeras horas de hoy, pero el aeropuerto de Florencia y el de la vecina localidad de Pisa han prolongado su cierre hasta este sábado, después de que ayer tuvieran que suspender sus operaciones por la tarde dadas las malas condiciones del tiempo.

El resto de servicios ferroviarios funcionan con práctica normalidad, a excepción de la circulación de trenes entre Roma y Sulmona (centro de Italia) que ha sido suspendida a causa de la fuerte nevada que cayó anoche en la región de Los Abruzos.

El aeropuerto de Orio al Serio, próximo a Milán (norte), poco a poco recupera la normalidad, después del cierre de ayer por la tarde de dos horas de duración que llevó a la aerolínea de bajo coste Ryanair a suspender 28 vuelos, entre ellos varios con destino a España, dejando en tierra a unos 4.000 pasajeros.

Las fuerzas del orden italianas han repartido esta noche mantas, bebidas calientes y comida entre los automovilistas que han quedado atrapados en la A1, sobre todo camiones de mercancías de los que aún esta mañana se podían ver largas colas en la carretera en las imágenes facilitadas por los medios italianos.

El jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, asegura en un comunicado de prensa que la nieve y los problemas que podía acarrear el mal tiempo ya habían sido "ampliamente señalados" a todas las autoridades locales.

"Existe un sistemático desinterés ciudadano. Hay automovilistas y, sobre todo camiones, que han entrado en la autopista sin haberse equipado adecuadamente. Cuando después estos vehículos quedan atravesados en la carretera se crean problemas para muchos con una responsabilidad de pocos", apunta Gabrielli.

El temporal que ha azotado a Italia, que puede recrudecerse mañana según las previsiones, se dejó sentir ayer también en Roma, donde llegó a nevar, aunque sin que cuajara la nieve, y en la costa adriática, donde un espeso manto blanco cubrió las playas y dejó imágenes de postal en la ciudad de Venecia (noreste).