El 80 por ciento, sin diagnosticar

Casi el 80% de las personas con familiar (colesterol hereditario) no están diagnosticadas, con lo que su esperanza de vida puede ser de 20 a 30 años menor que la del resto de la población. Así lo manifestó el doctor Pedro Mata, presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, en la presentación de un centro virtual que de manera rápida y sencilla puede ofrecer un diagnóstico fiable de la enfermedad. Se trata de un proyecto pionero que ha sido apoyado por el Ministerio de Industria.

cáncer de mama

Nueva técnica de reconstrucción

El Hospital de Bellvitge (L''Hospitalet) ha estrenado una nueva técnica que permite reconstruir la mama de una enferma de cáncer con su propio tejido, extraído mediante vía endoscópica, de manera que se reducen las complicaciones en el postoperatorio y los problemas de rechazo. En este centro sanitario se han llevado a cabo ya tres operaciones "con resultados muy satisfactorios", manifestó ayer el responsable de las intervenciones y miembro del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital, Joaquim Muñoz.

médula

Exoesqueleto para lesionados

Un exoesqueleto desarrollado por una empresa israelí permitirá a una gran parte de lesionados medulares poder levantarse de la silla de ruedas, caminar e incluso subir y bajar escaleras, lo que supondrá un importante salto cualitativo, psicológico y físico, para la salud de estas personas. Así lo aseguró ayer el representante de la empresa, Enric Ordóñez, durante la presentación del Rewalk, un exoesqueleto -esqueleto mecánico externo al cuerpo- equipado con un software de última generación para ayudar a los lesionados medulares a volver a caminar.

aborto

Piden los datos de finales de 2009

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, exigió ayer al Ministerio de Sanidad que difunda la estadística de abortos de los tres últimos meses del año pasado, para conocer cuál ha sido la influencia real de la dispensación sin receta en las farmacias de la píldora del día después. La doctora se preguntó, en una rueda de prensa, por qué el Ministerio de Sanidad no aporta los datos trimestrales sobre el aborto en España durante el año 2009, dado que siempre se recaban con esa periodicidad.