El 60% de los padres de niños con sobrepeso percibe a sus hijos como de peso normal, afirmó ayer el doctor Tomas Lucas, presidente de la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición), en la presentación de la campaña "Disfruta la Navidad... sin aumentar de peso. Come sano y cuida tu cintura".

Lucas añadió que los últimos datos de la OCDE revelan que en España uno de cada tres niños entre 13 y 14 años tiene sobrepeso, una de cada seis personas es obesa y la estimación es un incremento del 10% en los próximos 10 años, y unos "hábitos de vida más responsables ayudarán a controlar el problema de la obesidad".

Con motivo de la celebración del Día de la Persona Obesa, el presidente de SEEN, junto con el doctor Javier Formiguera, presidente de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad), presentaron esta campaña de concienciación social para combatir la obesidad ante los excesos de la Navidad.

La campaña tiene como objetivo trasmitir que las fiestas navideñas se pueden celebrar sin desatender un cierto control dietético, y preparar menús con algunas calorías menos, sin dejar de ser sabrosos y especiales, vigilando el consumo de alcohol y los dulces, y manteniendo o incluso incentivando la actividad física.

Consejos como tomar raciones más pequeñas, realizar media hora adicional de deporte, sustituir el vino por agua en las comidas, incluir la fruta en los menús y aperitivos o elaborar postres caseros pueden ser una ayuda para rebajar, incluso a la mitad, las calorías que se consumen en estas fechas.

El presidente de SEEN recordó que para 2015 la Organización Mundial de la Salud OMS prevé que 41 millones de personas fallecerán de enfermedades crónicas como consecuencia de una alimentación inadecuada, el consumo de tabaco y la falta de actividad física.