El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha acordado la creación de un foro con el Ministerio de Cultura con el objeto de mantener de forma periódica una relación directa con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Éste es tan solo uno de los acuerdos que se han adoptado en Asamblea Ordinaria de Alcaldes de las trece ciudades Patrimonio de la Humanidad que integran el Grupo, y que fueron dados a conocer en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes los alcaldes de La Laguna, Fernando Clavijo; Cuenca, Francisco Javier Pulido; Ávila, Miguel Ángel García; Segovia, Pedro Arahuetes; y Tarragona, Joseph Félix Ballesteros; así como la concejala de Turismo de Alcalá de Henares, Marta Viñuelas.

La creación de este foro, tal y como ha explicado el alcalde de La Laguna, es una "larga demanda" del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Responde a las dificultades que suscita poder hacer consultas a la Unesco cuando se pretenden llevar a cabo intervenciones en el casco histórico de cualquiera de estas urbes, toda vez que esta organización internacional no se dirige a las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales, los cabildos o los ayuntamientos, sino solamente al Ministerio de Cultura.

Este hecho, ha apuntado Clavijo, genera una "difunción de información" y "serias dificultades" cuando las Ciudades Patrimonio de la Humanidad "tratan de sacar adelante algún proyecto en aras de garantizar la habitabilidad de sus cascos históricos", de ahí la necesidad de conformar de forma periódica este foro con el Ministerio de Cultura para el que --remarcó-- ya ha expresado su predisposición.

Otro de los acuerdos adoptados en la Asamblea ha sido la aprobación del presupuesto del Grupo para 2011, que se ha cifrado en algo más de 1,2 millones de euros. Tal y como ha indicado el alcalde lagunero, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han acordado reducir el presupuesto para el próximo año dado el contexto económico actual, pero intensificando la mayor cantidad de recursos en las comisiones de Turismo y Educación

Asimismo, se ha acordado la creación de un protocolo de colaboración con el municipio de Valparaíso, en Chile; así como la conformación de una Comisión de Archivos, dada la importancia de los documentos históricos que forman parte de las 13 ciudades que integran el Grupo.

A este respecto, Fernando Clavijo ha resaltado la cantidad de documentos que forman parte del Archivo Histórico de la ciudad, algunos de los cuales datan de los siglos XV y XVI. En esta misma línea se ha expresado el alcalde de Ávila, quien ha resaltado el "ingente" número de documentos con los que cuenta la ciudad y cuyo valor es "incalculable", dado que algunos de ellos se corresponden con los siglos XI y XII, entre los que destaca el decreto de expulsión de los judíos de puño y letra de los Reyes Católicos.

PROMOCIÓN EXTERIOR

Otra de las decisiones acordadas en la reunión ha sido la aprobación de un acuerdo-marco de promoción exterior de las ciudades que integran el Grupo con Turespaña, el cual --previsiblemente-- se firmará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

En esta tesitura, el alcalde de Ávila se ha referido a la puesta al día que se está haciendo de la marca unitaria del Grupo de cara a su promoción turística. En ella, tal y como ha aclarado, se lleva trabajando "muchos años", aunque ha admitido que en algunas ocasiones resulta "muy difícil" dada la disparidad de las ciudades que engloba el Grupo.

Ahora bien, Miguel Ángel García ha querido dejar claro que esta marca unitaria "está funcionando muy bien" y "está logrando penetrar en el mercado exterior", dando a conocer la oferta turística, cultural, gastronómica y patrimonial que ofrecen estas ciudades como alternativa al turismo de sol y playa. De hecho, ha resaltado que la promoción que se ha llevado a cabo en Asia "está dando resultados tangibles" con la llegada de turistas procedentes de estos países.

Así lo recoge el Observatorio de Turismo con el que cuenta el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que permite obtener datos que sirven a cada una de las trece ciudades integradas en el Grupo para orientar sus políticas en materia turística, concluyó García.