La Agencia Espacial Europea (ESA) y el consorcio europeo Arianespace anunciaron hoy el acuerdo para lanzar el satélite Sentinel-1A, del programa de observación de la Tierra GMES, en diciembre de 2012.

El Sentinel-1A se pondrá en órbita con un cohete ruso Soyuz desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, y ofrecerá servicios de radar para el programa espacial europeo Global Monitoring for Environment and Security, dedicado a aportar datos para analizar los efectos del cambio climático.

El satélite, de unos 2.300 kilos de peso al despegue, se colocará en una órbita sincrónica al Sol a unos 690 kilómetros de altitud.

Fabricado por Thales Alenia Space Italia, el Sentinel-1A ofrecerá imágenes de radar diurnas y nocturnas, cualesquiera que sean las condiciones climáticas, lo que permitirá seguir la evolución del océano Ártico, los eventuales vertidos de petróleo en el mar, los riesgos forestales y la gestión del suelo.

Le seguirá el Sentinel-3, que aún no tiene fecha de lanzamiento y que se encargará de aportar datos sobre el medio marino, como corrientes oceánicas y calidad de las aguas, entre otros, que se podrán aplicar, por ejemplo, en los servicios de seguridad náutica.