Un total de 108.000 conductores españoles están al borde de perder su permiso de conducir, ya que tienen tres, dos o un punto, según el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro.

Navarro ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa en Mérida, junto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en la que se ha presentado el "Manual de Conducción Responsable", de GPEX, el grupo de empresas públicas de la Administración regional.

Navarro ha informado de que se están mandado cartas a esos 108.000 conductores para advertirles de que tengan cuidado, ya que, con una nueva sanción que acarree la pérdida de puntos, se les retiraría el permiso durante seis meses, tendrían que hacer un curso y volverse a examinar.

No obstante, también ha advertido, desde el punto de vista positivo, que pueden recuperar todos los puntos si están dos años sin cometer ninguna infracción.

El responsable de la DGT ha aprovechado este asunto para resaltar que el carné por puntos goza de una "buena salud".

Navarro ha apuntado que la nueva política de tráfico ha permitido que se haya pasado de 5.400 fallecidos en 2005 a 2.700 de 2009, con lo que España ha pasado de estar "a la cola" a ser "un referente" en Europa.

En el tramo de edad de 15 a 24 años se ha pasado de 1.100 víctimas en 2003 a 400 del año pasado.

El director general de la DGT ha hecho un público reconocimiento a los conductores extremeños porque, por primera vez, en 2009 hubo menos de cien fallecidos, un "hito", en su opinión.

Pero la felicitación no la ha hecho extensiva a todos los conductores, ya que ha dicho que los que tienen entre 45 y 55 años "se resisten" a cambiar sus comportamientos, quizá porque tienen consolidados sus hábitos.

Gpex ha editado 5.000 ejemplares de manual, que da una serie de consejos para mantener una actitud positiva al volante, solidaria a la vista de un accidente, segura y responsable en la conducción y sostenible.