La Reina ha presidido hoy la reunión del Patronato de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), en la que se han presentado las "líneas maestras" de la entidad, que suponen una reorientación de su actividad preventiva para adaptarla a la realidad actual del problema de las drogas.

La FAD plantea abandonar en alguna medida el énfasis de los problemas derivados de las sustancias para fijarse en el contexto en el que se producen los consumos, ha informado esta fundación en un comunicado.

Según esta entidad, es preciso comprender el papel que los consumos de drogas tienen en nuestro contexto actual, y lo que representan para las personas que lo realizan, y, por ello, los elementos que se deben analizar no son sólo las sustancias y sus efectos, sino también las personas y sus formas y expectativas ante los consumos.

El nuevo modelo preventivo tendrá en cuenta el impacto y la presencia social de las drogas, de tal forma que la prevención deje de ser una cuestión de expertos e implique a sociólogos, docentes, políticos, comunicadores, líderes sociales, ciudadanos e incluso los propios consumidores.

Para la FAD, es necesario revisar totalmente la metodología de prevención, superando los factores de protección de carácter individual para atender también a la exigencia de factores de protección colectivos.

Además, aboga por transmitir la nueva realidad de los problemas de drogas a la sociedad, "no para reactivar una alarma que no tendría sentido, sino para movilizarla en un compromiso de respuesta desde el conocimiento de la situación actual del fenómeno".

Según José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de la FAD, hay que "construir y difundir un discurso nuevo que saque a la luz los numerosos aspectos positivos de nuestros jóvenes y que rompa el discurso falso y nocivo de que todos los jóvenes consumen drogas casi por el sólo hecho de serlo".

Para ello, la FAD buscará la máxima proximidad a este colectivo desarrollando una estrategia de comunicación que cuente con las redes sociales, en las que ya está presente, pues son en la actualidad un elemento clave de comunicación para los adolescentes y jóvenes.

Así, los adolescentes y jóvenes van a ser un objetivo prioritario de interés para la FAD.

La reunión del Patronato ha contado, además, con la novedad de las incorporaciones de Alfredo Lafita, a título personal; Antonio Basagoiti, presidente de Banesto; Arturo Fernández Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio; Fernando Giménez Barriocanal, presidente de la cadena COPE; y Fernando Casado, presidente de Catalunya Caixa.

Doña Sofía, presidenta de Honor de la institución, ha presidido también la firma de un convenio de colaboración entre la FAD y la publicación "Mi bebé y yo" para promover la realización conjunta de iniciativas, proyectos y actuaciones concretas tendentes a favorecer y potenciar las posibilidades educativas de los padres.