Un total de 35 provincias están en alerta por vientos que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora, por capas de nieve de una altura máxima de 2 centímetros, por lluvias que podrán acumular 15 litros por metro cuadrado y por temperaturas mínimas de hasta 11 grados bajo cero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, Madrid está en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas mínimas, mientras que Gerona, Mallorca y Menorca están en alerta naranja por viento --Menorca también está en alerta amarilla por nieve y Gerona por temperaturas mínimas--.

Además, en alerta amarilla (riesgo moderado) por temperaturas mínimas se sitúan Orense, Asturias, las tres provincias vascas, La Rioja, Ávila, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Salamanca, León, Zamora, Teruel, Zaragoza, Barcelona, las cinco provincias de Castilla-La Mancha, Cáceres, Almería, Granada y Jaén.

Asimismo, Huesca, Navarra, Lérida y Tarragona se encuentran en alerta amarilla por viento y temperaturas mínimas, mientras que las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife están en alerta amarilla por lluvias.

De esta manera, las temperaturas diurnas experimentarán un descenso de ligero a moderado en el sur de la Península y Canarias, mientras que ascenderán ligera a moderadamente en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos y se mantendrán sin cambios en el resto. Por su parte, las nocturnas bajarán ligera a moderadamente y se producirán heladas generalizadas en el interior peninsular, que variarán de débiles a moderadas.

Por otra parte, la cota de nieve subirá en el Cantábrico desde las proximidad del nivel del mar a unos 600 o 900 metros y en Baleares se situará en torno a los 200 metros y ocasionalmente al nivel del mar. Además, los vientos soplarán de componente norte, de fuertes a muy fuertes en el noreste de Gerona, en Menorca, sur de Tarragona y litoral de Galicia; serán fuertes en el Cantábrico y variarán de moderados a fuertes en las islas canarias occidentales y en el Estrecho.

Por último, se prevén precipitaciones débiles a moderadas en las islas más montañosas de Canarias, con probabilidad de ser localmente fuertes y con tormentas. En Fuerteventura y Lanzarote existe la posibilidad de que haya lluvias débiles, mientras que en el litoral del Cantábrico oriental y norte de Navarra, las lluvias serán débiles y pueden extenderse de forma más ocasional al resto del Cantábrico, alto Ebro y Pirineo occidental.

También se pueden producir chubascos débiles en Baleares, donde pueden ser localmente moderados en Menorca, y en el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos, con algún intervalo nuboso en Cataluña y en el este de Castilla y León.