La Comisión Europea (CE) instó hoy a los países y la industria de la UE a apoyar más y realizar más compromisos con las iniciativas comunitarias público-privadas ENIAC y ARTEMIS, para el desarrollo de proyectos en el área de la nanotecnología.

La CE anunció en un comunicado que ha aprobado un informe elaborado por un panel de expertos independientes, que muestra que es el actual modelo de cooperación el apropiado para la industria y los estados miembros, aunque señala que hacen falta más recursos financieros por parte del sector público y el privado para desarrollar todo el potencial de estas iniciativas conjuntas.

Establecidos en 2008, ENIAC Y ARTEMIS supusieron un acuerdo por parte de 23 estados miembros, Noruega y las instituciones europeas para impulsar los recursos financieros en investigación conjunta en el campo de la nanotecnología, con vistas a incrementar la competitividad y el desarrollo sostenible en la UE.

En concreto, esas iniciativas han ayudado a poner en marcha 43 proyectos en áreas como la protección del medioambiente, el ahorro de energía, la salud, la comunicación o el transporte, recordó la CE.

Por ejemplo, indicó que han invertido 150 millones de euros (de los cuales 65 millones provienen de fondos públicos) en ocho proyectos para lograr tecnologías y aplicaciones que mejoren el ahorro energético.

La Comisión lamentó que, por el momento, la inversión en ENIAC y ARTEMIS haya estado "por debajo de lo esperado", según manifiesta el informe, con una aportación público-privada total de 576 millones de euros entre 2008 y 2010 (la previsión inicial de Bruselas era de 900 millones de euros).

En ese contexto, aseguró que se propone tomar medidas para estimular el compromiso de los países por medio, por ejemplo, de la negociación de planes de contribución multianuales.