Un salmón que se creía extinto hace unos 70 años fue descubierto hace unos meses en un lago de la provincia de Yamanashi, a unos 100 kilómetros al oeste de Tokio, publicó hoy el diario Asahi.

El salmón llamado "Kunimasu" fue declarado extinto por las autoridades de Japón en la década de 1940, poco después de que el desarrollo de una hidroeléctrica en las inmediaciones del lago Tazawako, en la provincia norteña de Akita, acabara con la especie.

Las operaciones de la hidroeléctrica hicieron que la acidez de las aguas del lago Tazawako, hasta entonces el único hábitat conocido del "Kunimasu" (Oncorhynchus nerka kawamurae), se incrementara.

Pero en marzo pasado, un conocido personaje de la televisión y dibujante que se hace llamar "Sakana-kun" (Señor pez) halló este pez en el lago Saiko, en Yamanashi, a unos 500 kilómetros al sur de Tazawako, según la versión en inglés del diario Asahi.

Tras el hallazgo, un grupo de científicos de la Universidad de Kioto, liderados por Tetsuji Nakabo, se dirigió a las inmediaciones del lago Saiko y observó que los lugareños llamaban a este pez que se creía extinto "Kuromasu" (salmón negro).

Entre marzo y abril pasado, los científicos capturaron nueve ejemplares del salmón del lago Saiko y los sometieron a pruebas de ADN que determinaron que se trata del pez que se creía extinto, una especie diferente a los salmones que abundan en la zona.

Los científicos creen que los "Kuromasu", en realidad son descendientes de los "Kunimasu", afirmación que también sustentan en unos documentos de 1935 sobre el envío de unos 100.000 huevos de "Kunimasu" desde el lago Tazawako a Saiko.