Un total de 21 provincias están en alerta por vientos de hasta 100 kilómetros por hora, por capas de nieve de una altura máxima de 4 centímetros y por temperaturas mínimas de unos 8 grados centígrados bajo cero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, están en alerta naranja (riesgo importante) por viento Gerona y Mallorca --que también está en alerta amarilla por nieve--, mientras que se encuentran en alerta amarilla (riesgo moderado) por el mismo fenómeno meteorológico Lérida, Tarragona, Castellón, Ibiza, Formentera y Menorca. Por su parte, en alerta amarilla por vientos y temperaturas mínimas están las tres provincias aragonesas, Navarra y La Rioja.

Asimismo, tienen el mismo nivel de alerta por temperaturas mínimas Cuenca, Guadalajara, Ávila, León, Segovia, Soria, Zamora y Madrid, mientras que se sitúan en alerta amarilla por nieve las provincias de Cantabria, Álava y Vizcaya.

Así, los vientos soplarán de componente norte en casi toda la Península y Baleares, siendo fuertes en el valle del Ebro, nordeste de Gerona, Baleares y zonas altas. Las ráfagas serán moderadas del este con intervalos fuertes en el sur de Andalucía y en Canarias serán moderadas, fuertes en zonas altas.

Por otro lado, la cota de nieve bajará, al final de la jornada, hasta los 200 metros en el Cantábrico o incluso al nivel del mar en su parte oriental y en Baleares hasta los 300 metros. Además, las temperaturas experimentarán un descenso moderado en Baleares y en la Península, siendo localmente notable en su mitad sur. En Canarias, serán ligera a moderadamente más altas y se esperan heladas generalizadas en la Península, que variarán de débiles a moderadas.

Por último, se producirán precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, que se podrán extender al resto del litoral cantábrico y alto Ebro. En Baleares, se prevén chubascos débiles y localmente moderados, mientras que en el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos, con intervalos de nubes en el área de Alborán y zonas montañosas del tercio norte.

Por su parte, en Canarias se esperan intervalos de nubes altas, tendiendo en las islas occidentales a nuboso o muy nuboso, con chubascos débiles o localmente moderados en Hierro y La Palma.