Ramón Gay Bosch inició ayer una huelga de hambre como manifestación de solidaridad con un amigo suyo, vecino de La Laguna, que se encuentra en estado vegetativo, porque, en su opinión, "las administraciones públicas no se han encargado de él", tal y como critica el portavoz de la Plataforma Manifiesto por Tenerife por los derechos de los discapacitados severos y sus familias.

Gay Bosch manifestó que es amigo de un lagunero que está hospitalizado, tras haber sufrido tres paradas cardiorrespiratorias el pasado mes de agosto.

Según indicó, "la falta de apoyo público a este ciudadano ha motivado la constitución de una plataforma para ayudarle. Gay Bosch señaló que el colectivo tiene como principal objetivo "asegurar un presente y futuro de vida independiente, con igualdad de derechos todos los dependientes en grado severo y garantizarles de forma inmediata e inminente todos los recursos a su alcance".

Este colectivo se ha propuesto "informar y tramitar todos los derechos legales, ayudas y prestaciones en todos los niveles", tanto para este tinerfeño como para cualquier persona que se encuentre en una situación similar. La plataforma también se plantea "lanzar una campaña para sensibilizar a todas las partes implicadas".

Desde estas premisas, este grupo de personas ha decidido gestar una asociación sin ánimo de lucro para "apoyar, informar y ayudar, desde un principio fundamental de la autogestión y financiación, unificando los recursos ya existentes, para no sobrecargar la red social, el gasto público y privado".

De esta manera, la plataforma actuará de mediadora entre administración, entes publicos ó privados y la ciudadanía y las organizaciones no gubernamentales, con el fin de facilitar a todas las partes implicadas mejorar día a día situaciones iguales e incluso más graves en lo que a discapacidad se refiere o en otros campos (infancia, adolescencia, adicciones, violencia de género, mayores, pobreza o desamparo).

Apuntó que esta plataforma garantiza la transparencia en todas sus gestiones desde "la verdad, el civismo, el respeto y el buen hacer ante este tipo de situaciones".

La plataforma quiere apoyar y ayudar a las familias de los que atraviesan una situación semejante a la de su amigo, "que pasan momentos muy críticos y graves, tanto en el ámbito personal como familiar".

Esta situación ha llevado a Ramón Gay Bosch a iniciar una huelga de hambre indefinida, en el espacio multifuncional de El Tranvía en La Cuesta, en la que sólo piensa ingerir agua y, si no hay respuesta por parte de las administraciones, suspenderá también la toma de líquidos.

En la tarde de ayer, Ramón se trasladó a la puerta del Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde está ingresado su amigo.

Ramón anima a los ciudadanos a que se solidaricen con esta reivindicación, a que lo acompañen de forma silenciosa y respetuosa en una "sentada popular y pacífica", e intentará que en las plataformas sociales de internet se pueda hacer un seguimiento de todo lo que suceda con esta protesta. Este periódico ha podido saber que, el próximo lunes, se ha convocado una reunión en la que estará presente el Ayuntamiento de La Laguna, junto con otras administraciones y miembros allegados al vecino que permanece hospitalizado. El resultado de esta convocatoria estárá directamente relacionado con la postura que adoptará Ramón la próxima semana.