Expertos sanitarios han debatido hoy en Barcelona la situación de la sanidad española y han propuesto una serie de medidas para "salvar" el Sistema Nacional de Salud, entre las que figura incrementar el copago en farmacia.

El debate ha sido organizado la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, el Hospital Clínic de Barcelona y la empresa Novartis, y los expertos han llegado a la conclusión de que son necesarias al menos diez medidas para atajar los problemas que aquejan actualmente al Sistema Nacional de Salud.

Los expertos creen necesario reforzar el papel de la evaluación de las tecnologías sanitarias, mejorar el rendimiento y la productividad de los recursos humanos, incrementar el copago en farmacia, desarrollar el modelo de atención a pacientes con enfermedades crónicas y desarrollar el espacio sociosanitario alternativo a la hospitalización.

Las otras medidas serían la inversión en la prevención y en mejora de la salud, generalizar los servicios compartidos entre proveedores asistenciales, reordenar la medicina terciaria y la oferta hospitalaria, mejorar la seguridad del paciente y reducir la variabilidad de la práctica clínica y potenciar iniciativas que aceleren el retorno de la inversión de las TIC en salud.

En el debate han participado expertos en política sanitaria, profesionales de salud y líderes del asociacionismo de pacientes.

En el debate se ha puesto de manifiesto que el crecimiento del gasto sanitario y su financiación pública configuran un nuevo escenario "en el que surge la necesidad ineludible de emprender medidas y reformas estructurales al Sistema Nacional de Salud".