Casi un centenar de profesionales sanitarios, así como estudiantes de Fisioterapia, se han dado cita este miércoles en la celebración de la I Jornada de Fisioterapia de Atención Primaria de Tenerife, que ha organizado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, bajo el lema 20 años de Ilusión.

La inauguración del acto estuvo a cargo de la directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Julia Nazco, quien ha destacado "el papel indiscutible" de los fisioterapeutas en el Sistema Nacional de Salud como agentes de salud, lo cual, ha dicho "se ve reflejado en los dos niveles asistenciales, de Primaria y Especializada, así como en el ámbito socio sanitario" dado que actualmente se cuenta con una población más envejecida.

Asimismo, ha destacado, según se ha recogido en un comunicado de la Consejería, la labor asistencial y preventiva que realiza este colectivo, no sólo con los enfermos, sino también con los cuidadores; resaltando a su vez la labor investigadora en la rehabilitación y la relación que tendrán con los avances tecnológicos.

El objetivo de este encuentro es el de intercambiar conocimientos y experiencias para el desarrollo, unificación de actuaciones y evolución de los profesionales de fisioterapia en Atención Primaria, así como la celebración de los 20 años de vida de la Fisioterapia en el primer nivel asistencial de salud.

La I Jornada de Fisioterapia de Atención Primaria de Tenerife se ha desarrollado en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de La Laguna, y también participaron en la inauguración la gerente de Atención Primaria de Tenerife, María Isabel Fuentes; la subdirectora de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia, Sara Darias; el vicesecretario del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, Manuel Betancor; y la organizadora de las Jornadas, Inmaculada Cubas.

Con este acto se ha pretendido poner en valor el papel desempeñado por la fisioterapia de Atención Primaria, así como la evolución de la fisioterapia a lo largo de 20 años, sin perder de vista lo que será la realidad de los próximos años donde la fisioterapia se inserta en la sociedad con un papel eminentemente asistencial, preventivo, orientador e informador sobre diferentes aspectos que son fundamentales para la salud del individuo.

Tras la apertura de la jornada, tuvo lugar la primera ponencia versará sobre los 20 años de la fisioterapia en la Atención Primaria. Seguidamente, a las 9.50 horas, se informó de todas las actividades que desarrollan estos profesionales en la Atención Primaria. En la tercera ponencia, un médico de familia ofrecerá la visión que tienen de este colectivo.

Además, se celebraron dos mesas redondas tituladas Presente y Futuro de la Fisioterapia en Atención Primaria y la dedicada a Coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada.

Después del mediodía se iniciaron dos talleres prácticos: uno sobre el vendaje neuromuscular y otro sobre la escuela de espalda, dirigidos a todos los asistentes y de especial interés para los estudiantes en proceso de formación como fisioterapeutas.