La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Juventud, ha aprobado la financiación para el desarrollo y ejecución de Campos de Trabajo, y ha abierto el plazo para la presentación de proyectos para el año 2011.

Entre las competencias de la Consejería destacan la promoción entre la juventud de hábitos de vida saludable y la prevención de los riesgos a los que están expuestos; el fomento, motivación y difusión de la práctica cultural de la gente joven; favorecer el acceso de los jóvenes a las actividades culturales en general y fomentar el turismo e intercambio juvenil como medio de enriquecimiento cultural y humano, informa el Gobierno canario en un comunicado.

En esta línea, los Campos de Trabajo persiguen fomentar, mediante la promoción, desarrollo y ejecución de Proyectos que propicien el que jóvenes de distintas procedencias, de forma voluntaria y desinteresada, colaboren en actuaciones de interés social mediante el intercambio de sus conocimientos y experiencias en los distintos medios socio-culturales en los que éstos se desarrollen.

Los proyectos de Campos de Trabajo tienen como finalidad la intervención socio-comunitaria en la promoción de conductas de prevención y/o integración en ámbitos preferentemente juveniles, con especial atención a proyectos que promuevan hábitos de vida y ocio saludable y que fomenten valores de participación, igualdad, solidaridad, tolerancia y/o prevención de la violencia de género; así como la recuperación y difusión de aspectos etnográficos, medioambientales, culturales y tradicionales canarios.

ENTIDADES LOCALES Y PRIVADAS

Podrán acogerse a la presente convocatoria, las Entidades Locales Canarias y las Entidades privadas, con sede en Canarias, y el plazo de presentación de proyectos se cierra el 20 de enero, para el caso de proyectos de carácter internacional y hasta el día uno de febrero, para proyectos de carácter nacional.

Los Proyectos deberán cumplir los siguientes requisitos: El número de plazas a ofertar para participar en un Campo de Trabajo no podrá ser superior a 25 ni inferior a 20; La edad de los participantes deberá estar comprendida entre los 18 y los 30 años; El plazo de ejecución del Campo de Trabajo deberá estar comprendido, con carácter general, entre el 10 de julio y el 31 de agosto de 2011; La duración del Campo de Trabajo deberá ser entre 15 y 20 días, de forma ininterrumpida; La entidad solicitante deberá disponer de instalación/es que reúna/n las condiciones mínimas de alojamiento siguientes: dormitorios, aula/s adaptada/s* para actividades, comedor, sala de estar, duchas y servicios higiénicos.

Los Campos de Trabajo son una actividad a la que suelen acudir jóvenes de diferentes países o comunidades, por lo que la convivencia se fundamenta en el respeto común de ideas y creencias, y en la no discriminación por razón de sexo, raza o procedencia social.

En esta actividad, los jóvenes se comprometen de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo en diferentes modalidades: arqueología, medio ambiente, acción social, etnografía, conservación y restauración, arte, recuperación cultural, de proyección social, y se complementa con un programa de actividades, durante un tiempo determinado, en los meses de julio y agosto.

SERVICIO VOLUNTARIO

La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Díaz, ha afirmado que "se trata de una forma alternativa de prestar un servicio voluntario, aportando su tiempo libre a una actividad con proyección social, y desarrollar un amplio programa de actividades complementarias".

"Además, --prosigue-- esta actividad ofrece la posibilidad de viajar y establecer contactos con otros jóvenes y otras culturas, fomentando así valores como la solidaridad, la tolerancia, la convivencia, la participación o el aprendizaje intercultural".

Para más información sobre las bases que regirán el acuerdo para la promoción, desarrollo y ejecución del programa Campos de Trabajo 2011, consultar la página www.juventudcanaria.com.

Este año se desarrollaron en Canarias siete campos de trabajo, de los cuales dos fueron internacionales con participación de jóvenes extranjeros, y los cinco restantes nacionales, es decir, con participación de jóvenes canarios y del resto de las comunidades autónomas.

Así, este año hubo dos campos en la isla de Tenerife, ambos nacionales; dos campos de trabajo en la isla de Gran Canaria, uno nacional y uno internacional; dos en la isla de La Palma de tipo nacionales; y uno en la isla de Fuerteventura, de tipo internacional.

Cabe señalar que de los proyectos que se presentaron, fueron seleccionados finalmente siete, siguiendo criterios técnicos, ya que eran los que más se adecuaban a los objetivos de promoción entre la juventud hábitos de vida saludable, y la participación de jóvenes en la vida social.