Anil Markandya, miembro del IPCC Panel InterGubernamental sobre Cambio Climático -organismo premiado en 2007 con el Premio Nobel de la Paz junto a Al Gore- aboga por cambiar el modelo de cumbres climáticas como la reciente de Cancún para alcanzar acuerdos de mayor calado.

Markandya, en una entrevista con Efe, sostiene que las cumbres "no son la mejor forma para alcanzar acuerdos", dado que "no puedes tener a 200 países negociando juntos", argumenta.

En su opinión, sería más efectivo "avanzar los acuerdos" sobre cuestiones como las emisiones de CO2 y que las cumbres "sirvan para formalizar" dicho consenso, e insiste en que "no puede haber acuerdos con este tipo de estructuras".

Markandya, doctor por la Universidad inglesa de Bath y una de las voces autorizadas en el ámbito internacional sobre el cambio climático, considera que la última cumbre de Cancún resultó "un éxito", porque arrancó con "unas expectativas muy bajas y al final se consiguieron unos resultados mayores de los esperados".

Sin embargo, reconoce que "no hubo avances en cuanto a la reducción de las emisiones. Ése fue el gran fracaso".

El problema, según Markandya, es que "tampoco sabemos cuándo seremos capaces de llegar a un nivel adecuado de reducción" de gases de efecto invernadero para hacer posible el objetivo de contener el ritmo del incremento de la temperatura media de la superficie terrestre hasta los dos grados centígrados en 2050.

El "gran debate es cómo se repartirán los compromisos de reducción" de emisiones, dada la diversidad y heterogeneidad de los países implicados y sus intereses económicos.

"Para ese objetivo", argumenta el experto, "necesitamos la implicación de países como India, China, Brasil, para que también reduzcan sus emisiones. Si no, no será posible reducirlas".

También se precisa la implicación de los mayores exportadores de petróleo, que en el cambio hacia un modelo sostenible quizá "pierdan" económicamente, pero recuerda que, aún con todo, "son y seguirán siendo países ricos, porque han estado diversificando su economía en los últimos treinta años. No se convertirán en pobres", reiteró.

Pese a todo, Markandya opina que, aún con matices, todos los actores implicados están dando "pasos lentos pero en la dirección correcta" para reducir las emisiones de CO2.

Según el experto, "la gran certeza" del cambio climático es que "se están produciendo una serie de cambios causados por factores antropogénicos. Estamos más cerca que nunca de esa certeza, aunque todavía haya gente que lo cuestione", asegura.

Por otro lado, "el gran mito" es creer que "los costes de tomar acciones para combatirlo son enormes y que, si no hacemos nada, habrá incluso quien obtenga ventajas, cuando la realidad es que, si no tomamos iniciativas, habrá consecuencias muy serias".

En cuanto al boicot de varios países, encabezados por China, a la gala de entrega de los Nobel por la designación de Liu Xiaobo para el premio de la Paz, entiende que "fue un error" y "no resultó apropiado", pues debieron respetar el criterio del jurado, que apreció la "lucha y defensa de los derechos humanos" del disidente chino.