El Parlamento Europeo ha respaldado hoy por amplísima mayoría la euroorden de protección para las víctimas de delitos como la violencia machista, que permitirá que las mujeres conserven las medidas de amparo concedidas por la justicia de su país aunque se desplacen a otro estado de la UE.

La propuesta, una iniciativa prioritaria de España durante su presidencia semestral de la UE, el pasado semestre, ha recibido 610 votos a favor, 13 en contra y 56 abstenciones.

A pesar del abrumador respaldo obtenido hoy de la Eurocámara, la euroorden no ha conseguido hasta ahora la mayoría cualificada necesaria en el seno del Consejo de Ministros de la UE, la otra rama del legislativo europeo donde están representados los veintisiete gobiernos.

Y tampoco tiene el visto bueno de la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, que quiere no obstante aprovechar el trabajo del Parlamento y de las sucesivas presidencias española y belga para presentar su propia iniciativa sobre víctimas, con una base legal diferente, en la primavera de 2011.

El texto que han aprobado hoy los eurodiputados incluye una enmienda por la que se hace extensiva la protección a las víctimas de toda clase de delitos y no solo de la violencia machista, e incluye así a víctimas del terrorismo o de la trata de seres humanos.

Las ponentes del informe parlamentario sobre la directiva, las eurodiputadas españolas Teresa Jiménez Becerril (PPE) y Carmen Romero (PSE), habían pedido al Parlamento en el debate previo que diera su voto positivo para enviar un mensaje de presión a gobiernos como el de Holanda, cuyo desacuerdo con la medida ha puesto en peligro su futuro.

La eurodiputada popular Jiménez Becerril ha hecho llegar el mensaje a la comisaria Reding de que "no hay que excluirse, sino ayudar" a conseguir los mismos objetivos.

Para Becerril, se trata de "un pequeño gran paso para evitar nuevos delitos y salvar vidas".

En la misma línea, la otra ponente, la socialista Carmen Romero, ha explicado que la propuesta que prepara la CE "no incluye medidas jurídicas" y que no se puede dejar a las víctimas "inermes".

En su intervención, la eurodiputada ha hablado de 2.500 muertes de mujeres al año sin causas claras y de 100.000 víctimas de la violencia machista sujetas a medidas de protección, ambos datos relativos al conjunto de la Unión Europea.

Uno de los mayores logros de la directiva tendría que ver con las órdenes de alejamiento, cuya vigencia casi automática en toda la UE beneficiaría, entre otras, a las 8.000 rumanas que han conseguido esa medida de protección en España y que tienen miedo a volver a su país.

También en el debate previo a la votación, la comisaria Reding ha recordado que en contra de la actual iniciativa legislativa siguen Alemania y Holanda. De hecho, el cambio de posición de Holanda ha dejado paralizada la tramitación de la norma en el Consejo de la UE.

Reding ha reiterado que su futura propuesta estará precedida por un análisis de impacto jurídico que asegure una correcta base legal.

La comisaria y algunos estados como el Reino Unido critican la propuesta porque toma como base el artículo 82 del Tratado de Lisboa, relativo a la cooperación penal dentro de la Unión, pese a que en algunos países las medidas de protección se rigen por procedimientos civiles e, incluso, administrativos.

En el Consejo de ministros de Interior y Justicia del mes de enero, los Veintisiete retomarán previsiblemente la discusión, ya bajo presidencia húngara, y decidirán si proseguir con la directiva o enterrarla definitivamente en espera de la nueva propuesta anunciada por Reding.