Proyectos como muebles adaptados a la población de más edad, envases biodegradables para el comercio, las últimas investigaciones sobre las termitas o formas de aprovechamiento integral de la madera para evitar los residuos son algunos de los temas que se abordan hoy en el II congreso de Innovación Forestal que se celebra en Madrid.

El congreso, al que asisten expertos, investigadores y empresas de los sectores de la madera, el papel, la construcción o las energías renovables, coincide con el quinto aniversario de la creación de la Plataforma Tecnológica Forestal Española.

Esta Plataforma está integrada por más de 70 miembros y desarrolla más de un centenar de proyectos de I? puestos en marcha por más de 300 investigadores.

Su objetivo es promover y coordinar políticas de Investigación y Desarrollo para garantizar el incremento de la competitividad del sector dentro de desarrollo sostenible a través de proyectos de I? y la transferencia de sus resultados a las empresas.

Durante la jornada, que se desarrolla en la Escuela Superior de Ingeniería de Montes de la Universidad Complutense de Madrid, se van a analizar también los mecanismos financieros para emprender la innovación en el sector forestal.

Además de las líneas de investigación relativas a biorrefinería de la madera, nuevos materiales biocompuestos, mobiliario para personas dependientes y mayores, bio y nanotecnología, árboles para el futuro o adaptación al cambio climático.

Las industrias integradas en esta Plataforma Tecnológica Forestal Española se dedican a aprovechamientos forestales, madera, mueble, carpintería y construcción, celulosa, papel, cartón, embalaje, impresión y de la energía basada en biomasa.

Además son miembros de esta Plataforma representantes de 70 asociaciones, confederaciones, institutos tecnológicos, universidades, colegios profesionales, empresas y administraciones.

La Plataforma agrupa a empresas que facturan en España más de 50.000 millones de euros anuales y proporcionan empleo directo a más de 400.000 personas.