Activistas de la organización ecologista Greenpeace colocaron hoy a la entrada del Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) una réplica de un buque arrastrero industrial, para reclamar a los ministros de Pesca que frenen el exceso de capturas.

Greenpeace situó el barco a la entrada del edificio del Consejo con el eslogan en varios idiomas "Ministros de la UE: Parad la sobrepesca".

Los activistas se movilizaron con motivo de la reunión de ministros de Pesca de la UE, que comenzó hoy, para negociar los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas para 2011.

Greenpeace reivindica la reducción de la flota y pide a los países comunitarios que garanticen el futuro de la pesca.

Los activistas pretenden desguazar el barco, con el fin de recordar a los políticos europeos que para salvar los océanos y el futuro del sector una de las primeras medidas que deben tomar es la de reducir la flota, en concreto la de los arrastreros, considerados más dañinos para el entorno marino.

"Hasta la fecha, la UE ha fallado completamente en la gestión de las pesquerías. Los ministros piensan más en las grandes empresas pesqueras que en la gestión sostenible y en los consejos de los científicos", manifestó la responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, Paloma Colmenarejo.

"En vez de repartirse unas cuotas a todas luces insostenibles, nuestros representantes deberían terminar con el exceso de pesca y reducir la flota más destructiva", insistió Colmenarejo.

Greenpeace argumentó que las grandes potencias pesqueras como España y Francia han recibido millones de euros en subsidios para la construcción de sus grandes pesqueros, que han sustituido a la flota artesanal.

La organización ecologista subrayó que en la actualidad, cuando la UE prepara la revisión de su Política Pesquera Común (PPC), el 88% de los recursos europeos "están sobreexplotados", por lo que "la prioridad" debe ser la recuperación de las poblaciones para preservar el futuro de los océanos y los empleos del sector.

Greenpeace pidió que la reforma de la PPC establezca objetivos de reducción de flota legalmente vinculantes, que las políticas pesqueras sean más respetuosas con el medio marino, y que las cuotas se establezcan según criterios científicos.

Asimismo, abogó por la introducción de un tope legal de las capturas totales, así como por una mayor transparencia y seguimiento del pescado.

Los ecologistas demandaron, además, el establecimiento de una red de Reservas Marinas como parte de una estrategia de ordenación pesquera.