Una de las actividades culturales de mayor solera en la Universidad de La Laguna (ULL) son las Jornadas Micológicas organizadas por la Facultad de Biología, que este año cumple su vigésimo octava edición.

Se trata de una actividad en la que participa buena parte del alumnado del centro a través de una exposición viva de especies micológicas de las islas que podrá visitarse durante toda esta semana, ha informado la ULL en un comunicado

Esta muestra es conocida entre los centros de primaria y secundaria de la isla, que acuden todos los años a visitarla, de modo que al final de la semana la Facultad de Biología suele registrar el paso de más de cinco mil visitantes.

Como se ha señalado, los alumnos de la facultad participan activamente en esta actividad, tanto en el montaje de la exposición, como en la recolección de muestras e incluso en su reposición a mitad de semana para que todos los ejemplares estén en perfecto estado de conservación. Además, aquellos que ya hayan cursado la asignatura de Botánica podrán ser monitores de la muestra.

Estas jornadas surgieron en la Facultad de Biología como respuesta a la curiosidad que el mundo de los hongos despertó en el alumnado y profesores del entonces Departamento de Botánica, a finales de la década de los setenta. Fue en esa época cuando los profesores Esperanza Beltrán y Wolfredo Wildpret dieron impulso a esta idea que se materializó con la I Exposición de Hongos, en el mes de noviembre de 1980.

Álvaro Zugaza Bilbao (1911-2002) fue una pieza clave en el inicio de los estudios de los hongos macroscópicos en el Departamento de Botánica. No sólo fue fundamental su extensa información sobre los hongos, sino y sobre todo su amplísima biblioteca científica, que puso a disposición del incipiente equipo que se formó en torno al profesor Wildpret. Además, su experiencia en exposiciones micológicas en la Península Ibérica fue de gran ayuda en la organización de la primera muestra. Desde esa fecha Zugaza fue un conferenciante constante en estos eventos.

A lo largo de las sucesivas ediciones, las jornadas han experimentado ligeras variaciones. En muchas ocasiones, se ha contado incluso con la participación de prestigiosos micólogos que han impartido conferencias acerca de prácticamente todas las facetas de la micología.

Esta actividad va dirigida principalmente a los escolares de todos los niveles de enseñanza, así como a aquellas personas amantes de la naturaleza, además de a los estudiantes y profesores de la Universidad de La Laguna. Las especies fúngicas se presentan sobre mesas en las que los hongos aparecen sobre tierra o ramas, intentando recrear en lo posible su hábitat natural, acompañados de musgos, líquenes o de hojarasca, con escenificación de unidades ambientales de pinar, monteverde, eucaliptares, etcétera, en las que los hongos se desarrollan.

Durante la visita guiada se explica las características generales de los hongos, su ciclo de vida, la estrecha relación que existe entre los hongos y el hombre, su distribución en Canarias, importancia ecológica, química, farmacológica, bromatológica o cómo distinguir las setas comestibles de las tóxicas, entre otros asuntos. El material didáctico utilizado a tal efecto es variado: folletos explicativos, paneles gráficos en los que se representan aspectos muy variados de la vida de los hongos o material audiovisual.

Las charlas a escolares, impartidas por los alumnos de la Facultad de Biología, constituyen una de las actividades de mayor éxito. Además de la información sobre los hongos, se les habla de la naturaleza canaria, sus espacios naturales protegidos o su flora y vegetación. La conservación de los ecosistemas insulares es de vital importancia para el mantenimiento de la biodiversidad, por tal motivo se informa también sobre la necesidad de la conservación del medio natural, explica la botánica Esperanza Beltrán.