Un libro sobre la vida del empresario vizcaíno Gonzalo Artiach, enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ha sido puesto hoy a la venta con el objetivo de recaudar fondos para las asociaciones que luchan contra esta dolencia degenerativa y, actualmente, incurable.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso y generalmente de origen desconocido, que se caracteriza por la muerte progresiva de las neuronas centrales y periféricas encargadas de regular el movimiento de los músculos, produciendo debilidad y atrofia muscular, que desemboca en parálisis y la muerte.

El volumen, titulado "Tambor, el mundo según Gonzalo Artiach", recoge una recopilación de conversaciones y recortes de prensa que componen un retrato del empresario vizcaíno, miembro de la familia que creó Galletas Artiach y cofundador de la patronal vasca Confebask, a través de sus recuerdos y experiencias.

Artiach, enfermo de ELA desde que le fue diagnosticada la enfermedad en 2004, fue también el primer presidente del Centro Industrial y Mercantil de Vizcaya y miembro del comité ejecutivo de la CEOE, entre otros cargos.

El libro, presentado hoy a los medios en el Ayuntamiento de Bilbao, podrá ser adquirido en todas las librerías de la capital vizcaína y el dinero que se recaude de su venta se destinará a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica, entidad que trabaja para mejorar la calidad de los enfermos de esta dolencia, y a Augi''s Quest, una iniciativa enfocada a buscar un tratamiento que la cure.