Los neumólogos tienen claro que para reducir la prevalencia del tabaquismo es necesario subir el precio del tabaco y prohibir su consumo en espacios cerrados, pero creen que la ampliación de la Ley Antitabaco debería complementarse con la financiación pública de los fármacos que ayudan a dejar de fumar. El presidente de la asociación de Neumólogos y Cirugía Torácica de Andalucía y Extremadura (Neumosur), Francisco Casas, manifestó ayer que todas las medidas encaminadas a disminuir el número de fumadores deben ir "de la mano", incluidas las de apoyo sanitario a los que desean abandonar este hábito.

Entre ellas figura la financiación por parte de la Seguridad Social de los fármacos que ayudan a dejar de fumar, así como la implicación de los profesionales de los centros de salud y farmacias con el objetivo de reducir el tabaquismo.

No obstante, Casas reconoció que el sistema sanitario "no está preparado para ello" y que, pese a que ha habido una demanda de los especialistas en este sentido, es difícil que, de momento, esta propuesta sea incorporada a la ley.

El colectivo reclama que la ampliación de la Ley Antitabaco "no deje resquicios a nada", ya que la anterior "se quedó muy corta", para lo que Casas ha abogado por que haya un seguimiento sobre su aplicación y se refuercen las inspecciones en la hostelería para garantizar su cumplimiento.

En cuanto a las críticas de los hosteleros, que pronostican un descenso de ventas en torno al 10 por ciento y la pérdida de unos 140.000 empleos, el presidente de Neumosur señaló que "el ruido que están haciendo es totalmente oportunista", y apostilló que es necesario "defender ante todo la salud".