Unas 5.000 personas, según fuentes de la Comisaría Nacional de Policía, se han concentrado esta noche en Almendralejo en protesta por la decisión de la Junta de Extremadura de quitar los crucifijos y símbolos religiosos de algunas aulas del colegio público "Ortega y Gasset".

Se trata del primer acto de protesta organizado por la Asociación de Padres y Madres de alumnos del centro y respaldada por los padres en asamblea tras la decisión de la Consejería de Educación de retirar los símbolos religiosos de las aulas de dos alumnos del centro, después de que sus padres iniciaran un proceso judicial contra la colocación de estos símbolos.

La plaza de España almendralejense se ha visto abarrotada esta noche de numerosos padres, no sólo del "Ortega y Gasset", sino también de otros centros públicos de la localidad, como el colegio concertado y religioso "Santo Ángel", además de familiares de alumnos que han querido demostrar su apoyo.

La mayor parte de los padres del centro público, en el que sólo 35 niños de 450 no cursan la asignatura de religión, se han opuesto de esta forma a esta medida porque rechazan que sólo una familia termine con una tradición histórica en los colegios públicos ya que, además, han obligado a anular cualquier tipo de actividad religiosa en horario escolar.

En la concentración se han leído un manifiesto por parte del portavoz de la AMPA, Francisco Lamoneda, que ha destacado que, ante todo, se trataba de una protesta "pacífica", que no iba en contra de ninguna persona, y en la que ha hecho un llamamiento a la "serenidad y la concordia".

Sin embargo, ha dejado claro que con la presencia masiva de personas, que han abarrotado también las calles adyacentes a la Iglesia de la Purificación, donde se han concentrado las personas, justo debajo de la figura del Cristo esculpido por Juan de Ávalos, se ha manifestado "el sentir mayoritario de un pueblo"

En su discurso, ha justificado la protesta en la necesidad de que "si molesta la cruz, habrá que derruir gran parte de nuestros mejores edificios", como museos, bibliotecas públicas o incluso lápidas de cementerios públicos, porque "el argumento es el mismo para todo".

Por ello, ha manifestado que están convencidos de que las administraciones "van a respetar la Constitución Española de 1978" y asumir "el sentir abrumadoramente mayoritario de un pueblo".

En la concentración, que se ha dispersado tras una hora desde su convocatoria, se han podido ver pancartas alusivas a Cristo y a la fe católica, se han soltado tres palomas blancas y se ha concluido con el "himno de la alegría" entre vítores y pañuelos blancos.