El 13,1 por ciento de los adolescentes reconoce que en alguna ocasión ha ejercido conductas violentas hacia las chicas con las que mantenían una relación o con aquellas con las que querían tenerla, mientras que el 9,2 por ciento de las jóvenes confiesa haber sido víctima alguna vez de este tipo de actitudes.

Son datos que se desprenden del estudio "Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia", que ha sido elaborado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad y la Universidad Complutense de Madrid y que presentó ayer el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

El informe, en el que han colaborado todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, ha sido realizado a partir de una muestra de 11.200 estudiantes de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, Ciclos formativos de Grado Medio y Superior, así como de Programas de Cualificación Profesional, cuya media de edad ha era de 17 años, así como de 2.727 profesores.

Revela que el 35 por ciento de los adolescentes encuestados considera que el "controlar todo lo que hace su pareja" no es maltrato, mientras que opinan así el 26,2 por ciento de las jóvenes. Además, el 18,8 por ciento de los chicos y el 10,1 por ciento de las chicas tampoco cree que "insultar" sea violencia de género, al igual que "hacer sentir miedo" a la pareja, conducta que no considera que sea violenta el 22,8 por ciento de los adolescentes y el 13,8 por ciento de las entrevistadas.

En este sentido, el 90,8 por ciento de las chicas responde que nunca ha sido víctima de conductas violentas por parte de su pareja o del chico con el que quería mantener una relación, tales como hacerla creer que no vale nada (2,18 por ciento), o ser controlada hasta el más mínimo detalle (6,98).

Por el contrario, el 9,2 por ciento ha reconocido haber vivido situaciones de maltrato en alguna ocasión.

En cuanto a los chicos que reconocen que alguna vez han ejercido ese tipo de conductas violentas respecto a las chicas con las que han salido o con las que querían salir con ellos suman el 13,1 por ciento, mientras que el 86,9 por ciento asegura que nunca lo ha hecho. Además, el 3,21 por ciento de los adolescentes ha reconocido que ha maltratado con frecuencia al justificar de forma significativa el sexismo, la violencia en general y la de género.

El 32,1 por ciento de los chicos aprueban en cierta medida el sexismo y la violencia, en tanto que el 64,7 por ciento rechazan estas conductas.

En cuanto a las chicas, el 76,14 por ciento repelen estas actitudes, por un 18,90 por ciento que las toleran "de forma preocupante", y el 4,96 afirma que ha sufrido situaciones de maltrato con cierta frecuencia.

Sobre este asunto, del estudio se desprende que tanto los chicos como las chicas que rechazan estas conductas "dedican más tiempo a la lectura". Asimismo, el 13,7 por ciento de los chicos tiene actitudes sexistas y la violencia como reacción, ya que han respondido de forma afirmativa a preguntas tales como "los hombres no deben llorar" (11,7), "el hombre que parece agresivo es más atractivo" (10,7 por el 7,4 de las chicas) o "está justificado agredir a alguien que te ha quitado lo que era tuyo" (22,7 por el 7,2 de las chicas).

De esto se concluye, según el informe, que la mentalidad "machista" que subyace tras la violencia de género, destaca como principal condición de riesgo desde la adolescencia.

Según las respuestas obtenidas, la edad media de inicio de las relaciones de pareja son los 13 años, por lo que en el informe se indica que convendría comenzar el tratamiento específico contra la violencia machista antes de esas edad.

Los consejos de los adultos a favor de la igualdad y la no violencia han sido más escuchados por las chicas, al contrario de lo que sucede con los consejos sobre el dominio y la violencia.

Sobre ello, la mayor diferencia se observa respecto al mensaje "si alguien te pega, pégale tú", escuchado con frecuencia por el 34,2 por cuento de los adolescentes y por ellas, el 17,6.

La fuente a partir de la cual el alumnado tiene conocimiento de la violencia machista es principalmente la televisión, con más de un 80 por ciento.

El 39,9 por ciento del profesorado asegura que trabaja con adolescentes en la escuela el problema de la violencia de género y el 60,1 por ciento que no lo hace es por la falta de relación con los contenidos de su materia.

la clave