La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, reclamó ayer a las administraciones públicas que pongan los medios necesarios para que los jueces puedan contar con informes periciales del riesgo que sufren las mujeres víctimas de malos tratos y que prevé la ley.

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha realizado esta petición a las Administraciones competentes en esta materia -el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas- ante los "días negros" que se están registrando en materia de violencia de género, que se ha cobrado cinco víctimas sólo en la primera semana de julio.

Personal especializado

Montalbán aseguró que los jueces necesitan personal especializado que emita informes periciales sobre el riesgo que sufren las mujeres y ha recordado que la Ley integral de Violencia de Género creó unidades de valoración forense dentro de los Institutos de Medicina Legal en todas las provincias españolas. Estos informes, además de los datos aportados por la víctima, deben incorporar factores psicológicos, sociales o culturales "que sirven para diagnosticar si hay un mayor riesgo", como podría ser el hecho de que la mujer haya reanudado una relación con otro hombre o la separación de la pareja, explicó.

El Observatorio ha comprobado que estas unidades no emiten los informes periciales de valoración del riesgo en el momento en el que el juez debe decidir sobre las medidas cautelares a aplicar al denunciado -para lo que dispone de 72 horas- y ha considerado que se trata de "un instrumento fundamental de auxilio".

Así, ha recordado, ninguna de las ocho mujeres que tenían una medida de protección vigente y que perdieron la vida en 2009 contaba con informe pericial de la unidad de valoración forense.