La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) organiza del 19 al 28 de julio en Salamanca, en el marco de sus Cursos de Verano, actividades de encuentro, oración, reflexión y profundización sobre temas "que preocupan a la sociedad y a la Iglesia" para militantes, simpatizantes, sacerdotes y seminaristas, y donde estará presente un miembro de la Diócesis de Canarias.

En el acto de apertura, la presidenta general de la HOAC, María del Pino Jiménez, saludará a los asistentes a las jornadas y el presidente de la HOAC de Salamanca, Juan Carlos Pérez, en nombre de la diócesis de acogida, dará la bienvenida a todos los participantes. También está invitado el obispo de la diócesis de Salamanca, monseñor Carlos López Hernández, y el obispo consiliario de Acción Católica, Atilano Rodríguez Martínez.

Las actividades de estos cursos estarán divididas en dos jornadas: para consiliarios --también sacerdotes y seminaristas-- y abiertas. En las primeras, del 19 al 23 de julio, se celebrará una oración "para contemplar con la mirada y el corazón de Dios a los empobrecidos de hoy" orientada por el militante de la HOAC de la diócesis de Canarias y miembro del Grupo de Trabajo de Formación, Juan Acín.

Asimismo, el militante de la HOAC de la diócesis de Valencia y miembro del Grupo de Trabajo de Formación, Ricardo Díaz, profundizará desde el punto de vista teológico sobre el trabajo humano como principio de vida. También se expondrán testimonios de dos consiliarios de la HOAC.

En las jornadas abiertas, del 24 al 28 de julio, se contarán experiencias de implicación y compromiso con las víctimas del mundo obrero y se profundizará en la experiencia de Comunión y Comunitarismo según el promotor y primer militante de la HOAC, en proceso de canonización, Guillermo Rovirosa. Esta charla estará a cargo del militante de la diócesis de Bilbao y miembro del Grupo de Trabajo de Formación de la HOAC, Joaquín Arriola.

Por último, los asistentes dialogarán sobre migraciones y globalización, para así reflexionar sobre la situación actual de la emigración, desde la doctrina social de la Iglesia. Para ello intervendrán el secretario de la Fundación Sevilla Acoge, Esteban Tabares, y el militante de la HOAC de la diócesis de Segorbe-Castellón y miembro del Grupo de Trabajo de Formación de la HOAC, Francisco Porcar.