La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, subrayó ayer que España es el segundo país, tras Estados Unidos, que mayor proporción de sus presupuestos públicos, en relación con el Producto Interior Bruto (PIB), dedica a la financiación de las ciencias biomédicas.

Así lo manifestó la ministra durante la adjudicación al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de 2,7 millones de euros por parte de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Garmendia insistió en que la investigación biomédica es prioritaria para su Departamento, de tal forma que el pasado año se invirtieron en este ámbito 275 millones de euros a través de la Acción Estratégica de Salud, de los que 55 millones (más del 20%) se destinaron al área de la oncología.

En su intervención, la ministra advirtió de que España sólo desarrollará todo su potencial en materia de investigación "cuando logremos hacer de la ciencia un elemento de identidad de nuestro país: una bandera compartida".

Aseguró que la búsqueda de la excelencia, junto con la implicación de la ciencia con los retos sociales y económicos actuales, son los dos objetivos "irrenunciables" del Ministerio.

"La búsqueda del equilibrio entre excelencia e implicación social y económica es, por tanto, uno de los elementos centrales de nuestra política; uno de los valores incorporados al proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que las Cortes Generales están comenzando a tramitar", señaló.

Oncología

En cuanto a las subvenciones destinadas al CNIO por la AECC, se utilizarán para desarrollar dos proyectos de investigación oncológica y tres proyectos postdoctorales a distintos investigadores.

Uno de los proyectos financiados trabaja en el campo del cáncer infantil y tiene como objetivo la búsqueda de marcadores farmacogenéticos asociados a la toxicidad y a la respuesta de pacientes oncológicos infantiles, que permitiría establecer las bases para la denominada "medicina individualizada". Los restantes proyectos tienen como objetivo los tumores hematológicos, las células madre tumorales y el cáncer de vejiga.

La presidenta de la AECC, Isabel Oriol, explicó que su asociación tiene comprometidas para 2010 unas ayudas económicas que alcanzarán los 10,8 millones de euros (un 20% más que en 2009).