Elena Martínez llegó a la cima del Teide a las 12:52 horas de ayer, tras haber iniciado el ascenso hasta el refugio de Altavista, donde pernoctó, a las 13:35 del sábado. Era la primera ocasión en la que una persona alcanzaba la cima más alta de España en silla de ruedas. Ello fue posible por el empeño de los 18 voluntarios de la asociación Montaña para Todos (MPT), que contó con el respaldo del Programa Santa Cruz + Accesible, del Instituto Municipal de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz; Simpromi, Cabildo, CajaCanarias y el apoyo durante todo el ascenso de Cruz Roja.

Alcanzar la cima del Teide en silla de ruedas "se convirtió así en un magnífico desafío físico, solidario y humano, a la vez que un compromiso con todos aquellos que entienden que la discapacidad nunca limitará el ansia de superación, conocedores de que con algo de apoyo, querer es poder", según cuenta Juan Antonio Rodríguez, del colectivo Montaña para Todos. "Una demostración a todos aquellos que no imaginaban que las personas con discapacidad desearan y pudieran tener acceso al medio natural y menos a un entorno de estas características, con condiciones extremas", añade.

La montañera, Elena Martínez, declaró su felicidad por haber cumplido un sueño que hasta hace muy poco tiempo le parecía una empresa imposible de realizar. Elena elogió el esfuerzo de los voluntarios y al equipo de la Cruz Roja, sin los cuales no habría sido posible. Elena, y todo el equipo de apoyo, fueron aplaudidos y animados por todos los visitantes del Parque Nacional que se encontró en su camino.

La coronación del Teide en silla de ruedas, además del desafío de Montaña para Todos y sus integrantes, ha ocasionado numerosas anécdotas en su organización. Como hecho singular e insólito para los actores implicados, "no daban crédito a esta solicitud al no tener referente ni precedentes", tal y como explican. Destacan hechos como que era la primera vez que se solicita tal permiso al Parque Nacional para una actividad similar o que, lógicamente, el refugio de Altavista no dispone de baño adaptado, "ya que nunca nadie imaginó que una persona con discapacidad o silla de ruedas pudiera necesitarlo al pasar en él la noche".

El presidente del IMAS, Ignacio González Santiago, y el coordinador del Programa Santa Cruz + Accesible, Sergio Pérez Navarro, acompañaron a esta expedición desde el mirador de Las Rambletas hasta el pico Teide.

González mostró su satisfacción por la proeza alcanzada mediante esta iniciativa y declara que experiencias como esta hacen posible que todas las personas disfruten en igualdad de la naturaleza. El concejal se mostró satisfecho por el resultado de esta aventura, que ha sido la primera acción respaldada por el programa creado recientemente y presentado el pasado viernes Santa Cruz + Accesible.

Haciéndolo posible

Montaña para Todos (MPT) es una asociación sin ánimo de lucro, integrada exclusivamente por voluntarios, cuyo objetivo es desarrollar y promocionar el uso de la "joëlette" en Canarias. MPT lleva más de un año organizando actividades de senderismo en los senderos de Tenerife y haciendo posible acercar a personas con discapacidad al medio natural.

Para ello, ha creado en Canarias una red de voluntariado social en torno al acceso de las personas con discapacidad al senderismo adaptado así como cursos de formación para el voluntariado de manejo de "joëlette" y la coordinación de rutas. Además, dentro de sus fines también se encuentra la difusión de toda la información disponible sobre temas relacionados con la discapacidad, el deporte, el voluntariado y del asesoramiento a otras entidades para el desarrollo de actividades de senderismo adaptado, así como de la promoción del acceso y movilidad de las personas con discapacidad en el entorno natural por cualquier vía.

Elena Martínez logró cumplir su ilusión de compartir con los demás integrantes de la Asociación Montaña para Todos algo tan habitual para estos montañeros experimentados como es recorrer el camino hasta la cima del Teide, cosa que para ella era absolutamente imposible debido a sus limitaciones físicas y lo dificultoso del recorrido.