Para el subdirector de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Óscar González, aún falta concienciación entre los ciudadanos a la hora de vacunarse cuando van a emprender un viaje al extranjero, de ahí la importancia de acudir al médico para obtener información individualizada con tiempo suficiente y cita previa. Lo fundamental que hay que tener en cuenta durante las vacaciones es la alimentación, la bebida, la higiene personal, el calor, los accidentes y la altitud.

Entre las recomendaciones esenciales señala que, de padecer alguna enfermedad que requiera un medicamento específico, se recomienda que el médico extienda un informe y recete la medicación necesaria para todo el viaje; elegir ropa de algodón y lino y cambiársela a menudo; en caso de agotamiento, tomar té y zumos de frutas o caldos de verduras; y para protegerse de la diarrea, no ingerir verduras crudas y tener cuidado con las ensaladas, no comer moluscos crudos, consumir sólo fruta pelada, beber agua embotellada y ser precavido con helados y repostería.

De los más de 12 millones de españoles que viajan cada año al extranjero, un 10% lo hacen hacia zonas tropicales y subtropicales. Entre los 40 destinos más elegidos (cerca de la mitad de los viajeros deciden ir a África Subsahariana) se encuentran, al menos, 10 países donde el riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa es alto.

Lugares para cuidarse

En esa lista figuran África Subsahariana, sobre todo África del Oeste; algunas zonas de Oceanía, como Papúa Nueva Guinea y las islas Salomón; zonas muy concretas de la Amazonía brasileña y del sudeste asiático.

Según un estudio del Hospital Universitario Ramón y Cajal realizado a casi 3.000 personas con alguna dolencia después de su viaje a los trópicos, el 69,1% de los españoles recibe al menos una vacuna y el 35,5% la profilaxis de la malaria. Sin embargo, según este estudio que en breve se publicará en la revista "Journal of travel medicine", más del 40% de los viajeros no toman correctamente el tratamiento preventivo contra la malaria.

A la vuelta a España, lo más diagnosticado a los participantes del estudio fue la diarrea del viajero (17,2%), malaria (17%) y parásitos intestinales (10,4%).

El pasado año los centros de vacunación internacional realizaron 620.582 actuaciones, de las que 307.565 fueron administración de vacunas.