PEKÍN, vídeos bajo demanda gratuitos sobre la copa del mundos asuntos de actualidad. Se ha informado de más de 500 casos demandados y archivados a 23 de junio.

Identificados como ShadowSrv.A, FC.Downsis.A, BIT.N y MapPlug.A, estos virus fueron integrados en pequeños juegos móviles para que los usuarios quisieran descargárselos. Una vez descargados, el dispositivo pasaría a estar bajo el control del creador del virus. El modelo de propagación del virus es el mismo que un "Botnet" de ordenador; por eso, los virus se definen como virus Botnet.

El termino "botnet" se utiliza generalmente para describir amenazas de seguridad para los ordenadores, cuando un grupo de ordenadores tienen una aplicación maliciosa controlada y manipulada exclusivamente por un único propietario o fuente de software. Botnet también puede hacer referencia a una red legítima de varios ordenadores que comparten el procesamiento de programas entre sí. Aunque el objetivo del autor del virus se desconoce, el modelo de propagación de los tres virus indica que están emergiendo los botnets en dispositivos móviles y que plantean un problema creciente.

"La explosión de aplicaciones móviles han convertido a los teléfonos inteligentes en un atractivo objetivo para los creadores de virus. Numerosas amenazas de seguridad que antes sólo servían para ordenadores como los botnets, ahora también valen para los dispositivos móviles para maximizar el interés financiero", afirmó el doctor Lin Yu, consejero delegado de NetQin.

Según el proveedor de servicios de seguridad móvil, estos virus enviarán mensajes directamente a todos los contactos de la agenda o lo harán de forma aleatoria conectando con el servidor. Cualquiera de las dos opciones supondrá unos cargos extra para el usuario del móvil. Además, los virus eliminarán los mensajes enviados de la bandeja de salida del usuario o del log de SMS. Los mensajes enviados por virus versan sobre los temas de mayor actualidad, incluidos vídeos bajo demanda gratuitos sobre la copa del mundo, los programas de televisión más conocidos de citas a ciegas, etc. Todos los mensajes contienen URL conectadas a sitios maliciosos que los usuarios no pueden ver hasta que hacen clic y caen en la trampa del virus.

Los objetivos de estos botnets son los dispositivos móviles con SO S60 3rd y 5th. Según el Centro de Seguridad Móvil de NetQin Mobile Inc., aproximadamente 100.000 teléfonos móviles se vieron afectados. NetQin acaba de actualizar la base de datos de virus para garantizar que los usuarios reciban protección a tiempo. Mientras tanto, el proveedor de servicios de seguridad trabaja de forma estrecha con operadores para bloquear las URL maliciosas y evitar que se extiendan más y haya más dispositivos infectados.

Acerca de NetQin

NetQin se fundó en Pekín en 2005 y estuvo respaldada por firmas de capital de riesgo líderes como Seqouia, Mayfield y Fidelity. NetQin ofrece soluciones de seguridad móvil completas basadas en la plataforma de seguridad "en nube", incluyendo antivirus, antispam, y protección de privacidad y servicios de escaneado de virus online, a más de 51 millones de usuarios mundiales. Como agente líder en la industria de la seguridad móvil, NetQin tiene más del 68% de la cuota de mercado en China y ha recibido varios premios de la industria, incluido el 2009 China Frost & Sullivan Award for Mobile Security Market Leadership.

Las grandes asociaciones han acelerado el crecimiento de NetQin. La compañía es el único socio que proporciona un servicio antispam para China Mobile, además de ser un socio cercano de China Unicom. Como socio importante de Nokia, los productos de NetQin son precargados en todos los instrumentos S60 comercializados en China. NetQin trabaja junto al software móvil Huawei, y ha sido reconocido como un socio de platino de la Symbian Foundation.

Si desea más información visite http://www.netqin.com .

Linda Liu de NetQin Mobile Inc., 10-8565-5555 x4406, liuyan@netqin.com