Las 35 carrozas autorizadas por la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y Cogam para participar en la Marcha del Orgullo Gay llenarán ayer las calles del centro de Madrid de los colores del arcoiris, culminando el acto central de unas fiestas que este año se celebran bajo elslogan "Por la igualdad trans".

La manifestación, en la que participaron miles de personas, salió a las 18.00 horas de la Puerta de Alcalá, y discurrió hasta la plaza de España, donde hacia las 21.00 horas la coordinadora trans de la FELGTB, Mar Cabrollé; la coordinadora del área Bisexual de la Federación, Montserrat G. Silvan; el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda; y una representante del Grupo de Lesbianas de Cogam, Pilar Alonso, leyeron el Manifiesto antes de la proyección del vídeo oficial del Orgullo.

El evento festivo concluyó con la actuación de la cantante australiana Kylie Minogue, a quien los madrileños sorprendieron con una flashmob organizada por la escuela de "Fama" antes de que la diva presentara un par de canciones de su último trabajo. También actuaron el coro gay texano Turtle Creak, The Ladies, Edurne, Daniel Diges, Georgina, José Galisteo y Eliza Doolite dentro del fin de fiesta a medianoche, y a partir de la 1.30 horas les siguieron los ritmos de dj Khan.

Según los organizadores del Orgullo, hasta la capital se desplazaron autobuses de todo el Estado, de puntos como Valencia, Asturias, Sevilla, Barcelona o San Sebastián.

Todo tipo de carrozas

Como novedad, en la carroza de los organizadores estuvieron presentes familiares de gays y lesbianas. El resto de la comitiva estuvo formada por una carroza del Plan Nacional sobre el Sida dentro de la campaña "Ponte una medalla contra el VIH", Madrid Positivo, UGT y CC.OO., PSOE y Aegal.

Por detrás desfilaron los montajes de 25 empresas privadas, la mayoría del propio barrio de Chueca, que históricamente han demostrado estar comprometidas con el colectivo como Google o el Mercado de Fuencarral; y ocupando un lugar especial, las de Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Delante de toda la manifestación ondeó la pancarta principal, que llevaron dirigentes políticos, sindicales e incluso gubernamentales, con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que estuvo acompañada como el presidente de la FEMP, Pedro Castro.