La provincia de Santa Cruz de Tenerife cuenta, desde el pasado mes de mayo, con un Instituto Superior de estudios sobre la Humanización de la Salud, una institución docente y de investigación con la finalidad de promover la formación específica de aquellas personas que se dedican a la atención sanitaria, en cualquiera de los ámbitos y niveles específicos asistenciales y sanitarios, para ofrecer estrategias de humanización desde los principios que nacen del humanismo cristiano y de los Derechos Humanos.

Su director, Jorge Andrés Robles Hernández, experto en Humanización de la Salud, que ha realizado sus estudios en universidades italianas, manifestó que el Instituto de Humanización de la Salud "pretende sostener un itinerario formativo permanente en este ámbito a través de cursos, jornadas y seminarios especializados en el marco académico de la formación permanente de los profesionales de la salud".

Añade el profesor Robles, que el naciente Instituto "desea colaborar con todas las instituciones sociales vinculadas a esta labor apoyando sinergias que potencien el desarrollo de la humanización de la asistencia sanitaria".

El nuevo instituto tiene su sede en el ISTIC-Tenerife, y cuenta con los medios necesarios para prestar su servicio docente.

Entre las actividades que comenzará a realizar este instituto destacan la primera edición de un post grado de Especialista en Humanización de la Salud, "un curso de 1.500 horas, que cuanta con la aprobación definitiva de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales del Gobierno Autónomo de Canarias (ESSSCAN), que se desarrollará a lo largo de dos cursos".

Este post grado "intentará abordar las causas y manifestaciones del fenómeno de la deshumanización desde la antropología, la sociología y la psicología".

Para ello, explicó el director, utilizará un modelo de intervención integral en la relación interpersonal de ayuda, prestando atención a la dimensión física, intelectual, social, emocional y espiritual de la persona.

Tal y como precisó Jorge Andrés Robles Hernández, "se trata de exponer los itinerarios de humanización personal y profesional en la tarea sanitaria y asistencial, a través del autoconocimiento, el análisis crítico de la gestión de entidades y la deliberación en los conflictos éticos".