El catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid Vicente Díaz ha afirmado este viernes que en el año 1876 ya existía un vehículo eléctrico que alcanzaba 120 kilómetros por hora, pero no se ha desarrollado hasta ahora por intereses empresariales.

"Se podría demostrar técnicamente que el vehículo eléctrico no está implantado en el mundo porque alguien no ha querido. Empresas o petroleras. Diferentes intereses que han provocado que no se haya investigado hasta ahora. Si hace 100 años se hubiese investigado como se está haciendo actualmente, ya estaría implantado", ha señalado en el marco de uno de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria.

Según informó la UC en nota de prensa, en su intervención el catedrático se mostró convencido de que el vehículo eléctrico será el futuro en el campo de la automoción.

Por otro lado, señaló los cambios normativas que, a su juicio, se deberían abordar para la inspección técnica de vehículos eléctricos o híbridos. Así, abogó por una expansión de la ley de la ITV que recoja los componentes de estos nuevos vehículos.

Según dice, "los cambios más sustanciales se producirían en las inspecciones de los sistemas eléctricos" y también "habría que formar a las personas que trabajan realizando las inspecciones de vehículos a través un procedimiento específico en el que ya se está trabajando".

Actualmente asegura que aún no existen en España centros adaptados a la inspección de este tipo de vehículos y se están inspeccionando los híbridos como si fuesen vehículos convencionales "porque ahora mismo existe un vacío en este campo".