- El Congreso de EE.UU entregará 600 millones de dólares a la NASA para lidiar con sus presiones de plazo

CABO CAÑAVERAL (EE.UU), 2 (OTR/PRESS)

La agencia espacial estadounidense NASA ha retrasado las dos últimas misiones del programa del transbordador espacial hasta noviembre y febrero debido a retrasos en la preparación de la carga final de repuestos para la Estación Espacial Internacional. La NASA planificó inicialmente retirar su flota de tres naves a finales del 2010, fundamentalmente por sus altos costos de operación. Sin embargo, se prevé que el Congreso entregue a la agencia espacial una cobertura de 600 millones de dólares para lidiar con sus presiones de plazo.

Así, el lanzamiento del transbordador Discovery en una misión de reabastecimiento será postergada de septiembre al 1 de noviembre, bajo un plan aprobado por los administradores de la NASA. La nave gemela Endeavour, que transporta el detector de partículas Alpha Magnetic Spectrometer de 1.500 millones de dólares, tiene previsto volar ahora el 26 de febrero en la misión 134 y última del programa.

El Gobierno de Obama está presionando para que el Congreso apruebe un controvertido plan para enviar astronautas en naves espaciales comerciales, liberando a la NASA para que se enfoque en el desarrollo de cohetes más grandes y nuevas tecnologías necesarias para futuras misiones a asteroides, Marte y otros destinos en el sistema solar.

TRÁFICO ESPACIAL

La NASA también tuvo que elegir fechas de lanzamiento que no generen conflictos con misiones rusas, europeas y japonesas a la estación o lanzamientos de cohetes fijados previamente y otros actividades en la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, la cual provee servicios de apoyo cruciales para los vuelos de transbordadores.

"Hay tanto tráfico en torno a la estación que finalmente hizo más sentido elegir el 1 de noviembre", dijo el portavoz de la NASA Kyle Herring. La postergación del Discovery, por tanto, pospuso el vuelo del Endeavour de noviembre a febrero.

La propuesta de una estación de carga adicional trasladada por el transbordador Atlantis, el cual será preparado como un vehículo de emergencia para la tripulación del Endeavour, está pendiente y se espera una decisión en agosto, señaló Herring.