Una veintena de jóvenes canarios viajarán el 9 de julio a Senegal, gracias al programa ''África Andando'', para permanecer allí durante 11 días y convivir con otros 20 chicos de ese país africano.

La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, presentó este jueves en rueda de prensa este programa que busca plantar la "semilla" para que en el futuro el archipiélago y África sean dos territorios "más unidos". Casas explicó que Senegal fue el país elegido porque es "uno de los países con los que Canarias tiene una relación más estrecha, tras más de una década trabajando allí con 60 proyectos".

A juicio de la comisionada se trata de una "oportunidad excepcional para acercar Canarias y África" y subrayó asimismo que Senegal es una país de "gran estabilidad social y política". Además, los jóvenes estarán acompañados en todo momento por ocho monitores coordinados por el director del proyecto, Cristóbal Núñez.

Casas animó a los participantes a crear "vínculos duraderos y relaciones de todo tipo, porque es un programa de convivencia". También agradeció la colaboración de la Consejería de Educación durante el proceso de selección de los jóvenes. Un total de 200 solicitudes fueron presentadas a esta convocatoria, de las que fueron elegidos 20 jóvenes canarios y 20 senegaleses.

En definitiva, la comisionada animó a los participantes a llegar a África con "espíritu neutro, respeto, camaradería y con ganas de pasarlo bien porque es una aventura".

Por su parte, el director del proyecto insistió en que "se trata de una programa de sensibilización, pero sobre todo educativo". Durante su estancia los jóvenes, de entre 15 y 17 años, participarán en conferencias, talleres y juegos dentro de un programa itinerante gracias al cual recorrerán alrededor de 600 kilómetros, pasando por lugares como Dakar, Isla de Gorée o San Louis. En su recorrido conocerán el problema común de Canarias y África: la inmigración clandestina.

La iniciativa ''África Andando'' es un programa impulsado por el Gobierno de Canarias a través de la Fundación Canaria para la Acción Exterior; en el que colaboran Casa África, Africainfomarket, Kommunika y Exploradores de Senegal.