La séptima reunión del Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera de España, celebrada en el núcleo costero de Matalascañas, perteneciente a Almonte (Huelva), ha aprobado la elaboración de una guía divulgativa y de una estrategia de información y comunicación para la Red Española de Reservas de la Biosfera, integrada por 40 espacios, nueve de ellos andaluces.

Según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, ambas iniciativas fueron planteadas por la Reserva de la Biosfera anfitriona, el Espacio Natural de Doñana, que coordina la comisión de trabajo de Comunicación dentro del Consejo de Gestores.

Así, el acto contó con la participación de la directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente, Rocío Espinosa.

Las comisiones de Gestión Adaptativa, Cooperación y Asociaciones, Marcas de la Red, Sistema de Indicadores y Turismo y Patrimonio también se han reunido en Matalascañas antes de que se celebrara el plenario que ha cerrado este encuentro de periodicidad semestral.

En esta ocasión, la elección de Doñana como sede se corresponde con el XXX aniversario de su Declaración como Reserva de la Biosfera, un año después de cumplir cuarenta como Parque Nacional y veinte como Parque Natural.

El Plenario del Consejo de Gestores ha supervisado los primeros trabajos de las comisiones, creadas en la reunión anterior, en Madrid, y ha aceptado la propuesta de colaboración de un consejo científico integrado por representantes de las universidades españolas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La directora general de Espacios Naturales ha destacado que las Reservas de la Biosfera constituyen lugares del planeta "privilegiados" por su patrimonio tanto natural como cultural, en los cuales se pueden "ensayar y aplicar metodologías tendentes a la consecución de un desarrollo sostenible, tanto natural como social y económico".

Tras ente encuentro, este viernes se celebrará en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda la octava Reunión del Comité Español del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco, presidida por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y a la que asistirá el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.