Francisco Salmerón, jefe de Biotecnológica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), restó ayer importancia a la unificación del calendario vacunal en el conjunto del Estado, al entender que "no es algo relevante" para la salud de los españoles, aunque sí "deseable".

Salmerón es uno de los expertos que presentaron ayer el Observatorio para el Estudio de las Vacunas, un grupo que pretende colaborar con las autoridades sanitarias para desarrollar iniciativas que aumenten la cultura vacunal en España.

El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado unificar el calendario en todo el país, de manera que no varíe de unas comunidades autónomas a otras.

La propuesta se hará pública en octubre, según ha anunciado recientemente la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, entre otras medidas para garantizar la equidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Que Gobierno y comunidades se pongan de acuerdo en este asunto es, a juicio de Salmerón, "tan sólo una decisión política", ya que no se trata de una "cuestión dramática" para la salud de este país, debido a que el calendario español ya está prácticamente unificado y goza de unas características de aplicación excelentes.

De hecho, apuntó que sólo cuatro casos constituyen la excepción: la vacuna de la tuberculosis en el País Vasco, la de la hepatitis A en Cataluña, la de la varicela para los niños de 15 meses en Madrid, Navarra y La Rioja, y la del neumococo, también en Madrid.

Salmerón advirtió de la complejidad del problema -debido a que las comunidades tienen las competencias transferidas- y comentó que unificar criterios servirá para lograr mejores precios a la hora de negociar lotes para todo el país con las farmacéuticas, al tiempo que traerá la equidad en la utilización de estos tratamientos para todos los ciudadanos.

"Cada comunidad tiene que saber dónde pone el dinero", arguyó el doctor para explicar que hay tratamientos eficaces que pueden no ser rentables en una región por diferentes variables.