Hasta el momento se han adecuado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) 1.786 titulaciones de grado, verificadas por el Consejo de Universidades, es decir el 80 por ciento de las que se enseñarán el curso próximo de acuerdo con los criterios del proceso de Bolonia.

Según añaden fuentes del Ministerio de Educación, también estaban adaptados 2.065 másteres oficiales y 1.645 doctorados a fecha del 12 de mayo pasado.

Desde el curso 2010-2011 ya no habrá plazas de primero de nuevo ingreso para planes de estudios antiguos (licenciaturas, ingenierías y diplomaturas).

Inicialmente, los grados "europeos" serán mayoritariamente transformaciones de estudios ya existentes y sólo una minoría serán titulaciones totalmente novedosas.

Así, todos los alumnos que superen la selectividad en junio y en septiembre próximos (en torno a 200.000) y otros que entren por vez primera en el sistema universitario sólo podrán estudiar titulaciones adaptadas al EEES.

En el curso corriente, la mitad de todos los alumnos que accedieron a las universidades (alrededor de 100.000) están matriculados en un millar largo de grados acordes con Bolonia.

El Consejo de Universidades estudiará mañana la propuesta general de oferta de plazas de nuevo ingreso para el curso venidero; los objetivos de la política universitaria española para el período 2015-2020; y el proyecto de Real Decreto por el que se establece el marco español de cualificaciones para la educación superior.

La reunión con los rectores de todas las universidades estará presidida por el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, ya que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se encontrará asistiendo al Consejo de Ministros extraordinario que aprobará el plan de reducción del déficit público.