Santa Cruz de Tenerife
ESPACIO

El transbordador "Atlantis" llega a la Estación Espacial Internacional

Washington, EFE
19/may/10 10:12 AM
eldia.es

El transbordador "Atlantis" está acoplada con la Estación Espacial Internacional, que visita por última vez con un cargamento de baterías, repuestos y un nuevo módulo de investigaciones científicas.

"Houston y Estación, el acoplamiento está confirmado", dijeron los astronautas del Atlantis a la llegada, que ocurrió a las 14:28 GMT.

La operación tuvo lugar a unos 350 kilómetros de la Tierra, sobre el sur del Océano Pacífico.

Previamente, el Atlantis había realizado una rotación completa hacia atrás para permitir a los tripulantes de la Estación, Oleg Kotov, T.J. Creamer, Soichi Noguchi y Tracy Caldwell Dyson, hacer fotos de alta resolución de su escudo protector, para garantizar que no tenía desperfectos.

El sábado los astronautas llevaron a cabo una inspección menos exhaustiva de la superficie de la nave debido a un problema técnico en la cámara principal, que les obligó a usar una cámara láser y una cámara digital, que ofrecen una resolución algo menor.

Al contrario que el sensor principal, esos dos aparatos requieren luz, por lo que los astronautas sólo pudieron trabajar cuando la nave entraba en el lado iluminado de la Tierra.

El "Atlantis", que despegó el viernes, lleva a la Estación Espacial un compartimiento de carga y un nuevo módulo de investigaciones científicas construido por la agencia espacial rusa.

También transporta vituallas para los ocupantes de la Estación, seis baterías de unos 180 kilogramos de peso cada una para la viga central del complejo, una antena, repuestos para el brazo robótico de la estación y otros equipos.

Se trata de la trigésima segunda misión al espacio del "Atlantis" y la segunda vez que va a la Estación en seis meses, pero será la última.

La NASA prevé realizar tan sólo dos misiones más de transbordadores, con el "Discovery" en septiembre y el "Endeavor" en noviembre, tras lo cual sólo llegarán a la Estación las naves rusas.