Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El palacete de Vistabella albergará la oficina de atención a víctimas de violencia machista leer
SALUD

Las salchichas y demás carne procesada aumenta los riesgos cardiovasculares

Londres, EFE
18/may/10 8:52 AM
eldia.es

Las salchichas y otros tipos de carne procesada aumentan el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, según un estudio estadounidense divulgado por la BBC.

Tras analizar varios estudios en los que participaron algo más de un millón de voluntarios, un equipo de la Universidad de Harvard llegó a la conclusión de que el consumo de sólo 50 gramos de carne procesada al día aumenta además el riesgo de diabetes.

Tales riesgos no existen comiendo incluso el doble de esa cantidad de carne sin procesar, ya sea vacuno, cordero o cerdo, y ello a pesar de que los dos tipos de carne tienen el mismo contenido graso.

Los científicos, que han publicado su estudio en el periódico Circulation, aventuran la hipótesis de que la diferencia puede radicar en la sal y los conservantes utilizados en la carne procesada.

Por esta última entienden la carne ahumada, curada o salada para conservarla mejor.

La sal puede aumentar la presión sanguínea en algunas personas, mientras que en experimentos con animales se ha demostrado que los conservantes de nitrato pueden contribuir a la aterosclerosis y reducen la tolerancia a la glucosa.

Según el estudio, el consumo diario de 50 gramos de carne procesada al día, el equivalente a una salchicha o una ración de beicon, aumenta en un 42 por ciento el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y en un 19 por ciento el de diabetes.