Santa Cruz de Tenerife

Un 70% de los españoles, a favor de prohibir fumar en bares y pubs

Casi el 33% de los encuestados asegura que acudiría más a bares y restaurantes si en ellos estuviese prohibido fumar. El 72% de los no fumadores denuncia tener problemas para encontrar una cafetería o bar libre de humos.
EFE, Madrid
18/may/10 7:46 AM
Edición impresa

Siete de cada diez españoles es partidario de que se prohíba el tabaco en los locales de ocio, es más, el 32,8% de los españoles acudiría más a restaurantes y bares si en esta clase de establecimientos estuviese prohibido fumar.

Éstas son las principales conclusiones de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) a 2.935 personas (fumadores, ex fumadores y no fumadores) con motivo de la XI Semana sin Humo que se celebrará entre el 24 y el 31 de mayo con el lema "Ponle fecha. ¡Juntos podemos!".

Entre otras cuestiones, la encuesta pregunta sobre la futura prohibición del consumo del tabaco en los locales de ocio que plantea el borrador de la nueva Ley del Tabaco del Gobierno.

Según los resultados de esta encuesta, el 68% de los españoles ve con buenos ojos la prohibición total del tabaco.

De hecho, el 72% de los no fumadores denuncia tener problemas para encontrar una cafetería o restaurante libre de humos, algo que también reconocen los fumadores, aunque en menor medida (el 58% de ellos).

En cuanto a la normativa actual, que establece que en los locales de más de cien metros cuadrados el establecimiento puede separar al público entre zonas de humo y sin humo, el 40% de los no fumadores dice que esa separación es difícil de percibir.

Eso sí, los ex fumadores (77%) y los no fumadores (71%) coinciden en que la prohibición ayudaría a muchos a dejar de fumar, cifras que en el caso de los fumadores se rebaja al 52%.

La XI Semana sin Humo, una iniciativa en la que participan unos 2.500 centros de salud de toda España y más de 20.000 profesionales de la Atención Primaria, pretende ayudar a los fumadores a abandonar el tabaco, según el coordinador de la Semana y miembro del grupo de abordaje del Tabaquismo de la semFYC, el doctor Xulio Castañal.

Además, con esta iniciativa "también queremos animar a los políticos a que pongan una fecha a esta prohibición y coloquen a España a la altura del resto de países comunitarios", como en Italia, donde esta prohibición ha reducido el número de infartos en más de un 11% al año.

Según el doctor Castañal, el tabaco mata cada año a entre 2.500 y 6.000 españoles y a unos 80.000 europeos cada año por problemas cardíacos principalmente, aunque este hábito también genera cáncer de pulmón, síndrome de muerte súbita del lactante, entre otras.