Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Cierran instalaciones y suspenden actividades por la alerta de lluvia en Tenerife y La Gomera leer

El Gobierno pide a la OMS excluir la transexualidad de su catálogo de trastornos

Madrid, EFE
14/may/10 14:12 PM
eldia.es

El Gobierno solicitará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la eliminación de la transexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades y de su consideración como tal en los manuales especializados de referencia.

Con motivo del Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, que conmemora el 17 de mayo de 1990, día en el que la OMS retiró la homosexualidad de su catálogo de trastornos, el Consejo de Ministros también ha aprobado un acuerdo por el que se formula una declaración institucional contra la homofobia y la transfobia.

Con estas iniciativas el Ejecutivo pretende dar nuevos pasos en su lucha contra todas las formas de discriminación.

En coincidencia con la Presidencia de turno de la Unión, España trasladará esta declaración a las delegaciones de la UE y embajadas para que les sirva de apoyo a la hora de proteger los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en terceros países.

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, se ha felicitado por esta iniciativa y ha exigido que las palabras se materialicen en España a través de medidas concretas para las personas transexuales.

Por ejemplo, pide que la ley de identidad de género quite toda referencia a la necesidad de diagnóstico médico de disforia de género, y se cumpla el compromiso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para incluir el proceso transexualizador completo (tratamiento psicológico, endocrinológico, cirugías menores y mayores) en la cartera de prestaciones comunes.

La Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) se ha alegrado también de la petición del Gobierno a la OMS, una reivindicación que hace años reclama la comunidad transexual.